FB-post-3-s1

5 claves para optimizar la seguridad en tu empresa

Previsiones para el 2021: Prevención de Riesgos Laborales

Vivimos un momento muy complicado para plantear iniciativas relacionadas con la seguridad y la prevención de accidentes laborales en las empresas. Por lo que a lo largo del 2021 es imprescindible plantear propuestas que reflejen las necesidades actuales de las empresas en materia de seguridad.

Según un estudio realizado por “Dupont Sustainable Solutions” (DSS), a más de 2 millones de profesionales que tienen una posición clave en la seguridad y el análisis de las medidas necesarias para reducir el número de accidentes laborales. En la gran mayoría de los casos, las respuestas van orientadas a cambiar la forma en la que estamos en nuestro puesto de trabajo, cambiar la forma en la que habitamos en nuestro espacio de trabajo. Es cierto que la situación derivada de la pandemia, ha conseguido que los problemas relacionados con la salud, la seguridad y la higiene, estén en el punto de mira de las organizaciones y por lo tanto, se pretenda dar más importancia a estos aspectos.

También hay una serie de riesgos emergentes, como riesgos psicosociales, riesgos relacionados con la tecnología, así como riesgos que son independientes del puesto del trabajo pero que son el resultado de la reciente situación y motivado en la mayoría de ocasiones por situaciones derivadas del teletrabajo.

De cara a las organizaciones, es evidente que, de manera urgente, se tienen que contemplar partidas presupuestarias para la prevención de riesgos laborales. De hecho, debería ser una obligación. En este artículo queremos desvelar la percepción sobre la seguridad laboral que tenemos y las estadísticas reales de problemas relacionados con la seguridad laboral en empresas. Si nos basamos en los números que arroja el estudio, solo un 9% de las organizaciones están llevando a cabo las acciones necesarias para atajar completamente los riesgos psicosociales, derivados en mayor medida por la situación provocada por la pandemia.

Buenas noticias

Existe una cultura acerca de la seguridad en empresas y la seguridad en general que está creciendo. Responsables, supervisores y empleados se sienten seguros en el trabajo. Solo el 3% de los encuestados se siente inseguro mientras que el 75% considera que la seguridad laboral es la prioridad número 1 por encima de los rendimientos de la producción.

En la mayoría de los casos, las empresas tienen valores relacionados con la seguridad que ya se han afianzado en las compañías y empieza a ser accesible para todos los empleados. La gran mayoría consideran que las lesiones y los accidentes laborales se pueden prevenir. Aplicando medidas sencillas como formaciones en materia de seguridad laborar, etc.

¿Es seguro mi puesto de trabajo?

Los números que vamos a plasmar son unos resultados que revelan la importancia de la seguridad en las empresas para la mayoría de los europeos.

  • Sólo el 3% de los encuestados se siente inseguro en el trabajo
  • El 95% de los encuestados lleva a cabo tareas de seguridad
  • El 90% de los usuarios cree que las lesiones se pueden prevenir
  • El 88% de las organizaciones tienen establecidos valores relacionados con la seguridad
  • El 75% de responsables y empleados, ubican la seguridad como la prioridad número 1
  • Sólo el 73% siente que esa seguridad existe en su empresa
  • El 34% de los encuestados sugiere que no existe reconocimiento en tareas de seguridad laboral
  • Solo el 47% de los encuestados afirma que sus líderes contemplan la prevención de accidentes en sus presupuestos
  • Sólo el 46% de las organizaciones investiga por completo los accidentes y toma medidas correctivas
  • Solo el 9% de las organizaciones tienen en cuenta los riesgos psico-sociales

Tenemos que tomar conciencia de que existe una percepción positiva acerca de la prevención de riesgos laborales pero que solo un pequeño porcentaje lo tiene integrado en la estrategia global de su negocio.

divetis-mapa-accidentes

¿Cómo protejo a mi empresa y los empleados?

Tenemos los datos y ahora necesitamos desarrollar medidas preventivas que regulen los accidentes y las situaciones que los provocan. Por lo tanto, os dejamos 5 premisas necesarias para poder ejecutar tu plan estratégico para la prevención de riesgos laborales en tu empresa.

  1. Educar a los empleados y concienciar acerca de los posibles riesgos en su puesto de trabajo. El 88% de los encuestados afirma tener establecidos los valores relaciones con la seguridad en su empresa. El 73% cree que todas las lesiones se pueden prevenir y solo el 46% se ha beneficiado de las medidas preventivas en los últimos dos años.
  2. Como era de esperar, la mayoría de los usuarios ubican la seguridad laboral en la cima de su lista de prioridades. Solo el 16% reconoce celebrar los logros en prevención de accidentes. Hay que celebrarlo para promover el ambiente positivo y seguro.
  3. Tomar responsabilidades. Es necesario apostar por una figura de liderazgo, los responsables de la prevención de accidentes laborales en la empresa debe ser una figura real y obligatoria.
  4. Analizar la situación y tomar medidas. Como hemos comentado, la participación en actividades relacionadas con la seguridad laboral es altísima mientras que menos de la mitad de los accidentes laborales son investigados completamente.

Convierte la seguridad laboral en un hábito. El 84% de los empleados se siente seguro en el trabajo. Pero sólo el 25% de los programas de prevención, contempla todos los posibles problemas derivados de su puesto de trabajo. Sólo el 9% menciona riesgos de carácter psico-social.

banner-cta-blog-DIVETIS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta