divetis-cliente-prioridad-mejora-continua

Beneficios de contar con un servicio de prevención de riesgos

Una de las soluciones para industrias que más beneficios causa a aquellos que la contratan es la de los servicios de prevención de riesgos laborales. Y es que contar con especialistas en seguridad industrial y expertos en prevención que sepan eliminar los riesgos laborales más comunes es una ventaja competitiva altísima. Con tal de que comprendas esta cuestión en profundidad, te aconsejamos que continúes leyendo el presente artículo.

¿Cuáles son los riesgos laborales más comunes?

Se entiende que un servicio de prevención de riesgos laborales ofrece soluciones para distribuidores y empresarios. Sin embargo, la única manera de comprender del todo en qué consisten estas soluciones es partir de la consideración de los problemas.

En este sentido, la cuestión gira en torno a la existencia de riesgos laborales en todas las industrias, pero, especialmente, en las relacionadas con sectores de riesgo, como son la construcción y la logística. Por ese mismo motivo, vamos a intentar exponerte aquí, de forma resumida, cuáles son los peligros que más habitualmente tienen lugar en esta clase de sectores de la industria:

  • Caídas: Este es, sin duda, el riesgo más común en la mayor parte de las industrias en las que no se realizan trabajos sedentarios. Es muy habitual la posibilidad de sufrir caídas que, en el peor de los casos, pueden ser graves.
  • Proyección de partículas: La manipulación de máquinas de corte da lugar al peligro de que partículas se proyecten, causando daño corporal.
  • Riesgo eléctrico: Los riesgos derivados de la presencia de cables de alta tensión es evidente.
  • Golpes contra objetos contundentes: No solo las caídas suponen un gran peligro, sino también el choque accidental contra objetos de gran contundencia que puedan encontrarse en el camino.
  • Caída de objetos suspendidos: El uso de grúas y otras herramientas, que levantan objetos pesados y los dejan suspendidos en el aire, es siempre sinónimo de la presencia de un riesgo para la salud.
  • Atrapamientos: Quedar encerrado en espacios pequeños y con difícil salida es propio de muchas industrias.
  • Sobreesfuerzos: Al igual que las caídas, también los sobreesfuerzos y la fatiga corporal (en especial de la zona lumbar y las piernas) es enormemente común en la construcción, logística y sectores afines.
  • Atropellos: Ya se trate de carretillas, camiones o coches, los atropellos son muy peligrosos y pueden darse con facilidad.

El efecto de la llegada del q-commerce

Como probablemente ya sepas, el q-commerce es una nueva tendencia del comercio electrónico consistente en el aumento de las velocidades de entrega, con tal de que el envío sea realizado en menos de una hora o, en algunas excepciones, en el mismo día. Se trata, por tanto, de un sistema de ventas perteneciente a la tercera generación del e-commerce que ya está implantándose de forma generalizada.

Este nuevo comercio es altamente exigente. Como tal, se está empezando a ejercer una alta presión sobre las empresas de logística y reparto a la hora de desarrollar sus tareas. La consecuencia principal de esta realidad es evidente: el aumento de los riesgos laborales.

Cuanto más velozmente se lleva a cabo una tarea, y mayor es la presión de que tal trabajo sea realizado sin errores ni retrasos de ninguna clase, menor es el margen de error permitido. Esto es sinónimo de un mayor estrés y de una mayor cantidad de tareas en un mismo tramo temporal. En definitiva, se aumentan exponencialmente los riesgos que hemos comentado en el apartado anterior y que, ya de por sí, son inherentes a este tipo de industrias.

Las ventajas de contar con expertos en prevención

Hasta ahora ya hemos tratado, comentado y conocido cuáles son los problemas que, con respecto a los riesgos, se enfrenta toda industria. Es momento ahora, por tanto, de hacer referencia a las ventajas que se derivan de contar con especialistas en seguridad industrial que sean capaces de ofrecer las soluciones exigidas.

Evidentemente, aquí solo estamos teniendo en cuenta el trabajo de verdaderos expertos en este sector, que cuenten con años de experiencia y dispongan de cientos de clientes satisfechos que avalen la verdadera calidad y efectividad de sus servicios.

Así, podemos decir que contar con un servicio ofrecido por expertos en prevención tendrá, como consecuencia principal, el poder disfrutar de las siguientes ventajas o beneficios en tu empresa:

  • Reduce el número de accidentes de trabajo y de enfermedades laborales: Esta es, sin ninguna duda, la consecuencia principal de contar con servicios de prevención en tu empresa. Dado que saben identificar los riesgos más peligrosos y entienden cómo atacarlos, la cantidad de accidentes y enfermedades laborales se reduce drásticamente. Claro ejemplo es el de poner protecciones estructurales, que evitarán golpes excesivamente dañinos.
  • Mejora evidente e inmediata de la calidad de vida de los trabajadores: Un efecto directo del punto anterior es la mejora clara e inmediata de la calidad de vida de los trabajadores, ya que se ven sometidos a un menor riesgo y un temor inferior de sufrir efectos negativos por el desempeño de su trabajo.
  • Creación de un entorno y clima de trabajo adecuados: Como los trabajadores se sienten más felices y contentos con su trabajo porque sienten que su empresa cuida de ellos y se preocupa por su salud, mejora evidentemente el conjunto de relaciones internas entre empleados y la directiva.
  • Mejora de la imagen social de la empresa: No hay mejor campaña de marketing que mostrar al mundo que te preocupas por tus empleados.
  • Evita problemas de tipo legal: Muchas de las medidas relativas a la prevención de riesgos laborales son totalmente obligatorias, legalmente hablando, por lo que aplicarlas será siempre preciso.

En conclusión, de entre las soluciones para industrias, los servicios de prevención de riesgos cuentan con un puesto de enorme relevancia. Dado que los riesgos de los trabajadores son tantos y tan peligrosos, contar con expertos en este ámbito que sepan ofrecer las soluciones precisas se constituye, sin duda, como una enorme ventaja en toda empresa que lo contrate. Desde este punto de vista, te animamos a ponerte en contacto con personas especializadas en este ámbito. Desde Divetis podremos ofrecerte justo los servicios que tu compañía precisa.

 

banner-cta-blog-DIVETIS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta