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Cómo realizar un reporte de accidentes de forma correcta

Cómo realizar un correcto reporte de accidentes en tu empresa

 

La gran mayoría de accidentes, no son reportados. Esta estadística es desafortunada, porque es virtualmente imposible eliminar los riesgos, a menos que se conozcan claramente las causas de los accidentes. Si en nuestra empresa, contamos con un sistema formal de reporte de accidentes, minimizaremos las posibilidades de accidente y aumentaremos el conocimiento sobre los riesgos y causas que los pueden provocar.

Además, el reporte e investigación de los accidentes laborales está estipulado en la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, capítulo 2, art. 6, normas reglamentarias (ver aquí), como un mecanismo de prevención de riesgos laborales. Este reporte efectivo de accidentes va a permitir a las compañías que lo ejecuten de forma correcta, concentrar sus esfuerzos en áreas que lo necesiten.

¿Para qué me sirve el reporte de accidentes?

 

Aquí explicamos los diferentes usos que podemos hacer de los reportes de accidentes para aumentar la productividad en nuestra compañía.

  • Podemos hacer seguimiento y reportar lesiones de modo rutinario o mensual.
  • Debemos agrupar los accidentes por tipo, causa, parte del cuerpo afectada, momento del día y procesos involucrados.
  • Determinar si existe una tendencia en la ocurrencia de los accidentes y gratificarla, si fuera posible.
  • Identificar los equipos, materiales o factores ambientales más habituales, presentes en los accidentes.
  • Generar una auditoría de seguridad para buscar posibles soluciones a problemas ya identificados.
  • Proceder a la aplicación de mejoras para reducir la probabilidad de que se vuelva a repetir el mismo error.

 

Consejos para elaborar el reporte de accidentes

  • Es necesario llevar a cabo una investigación del accidente en el lugar donde ocurrió, tan pronto como sea posible.
  • Hablar con todos los involucrados de forma separada.
  • No se debe interrumpir a los empleados cuando se les haga preguntas.
  • Realizar preguntas para concretar las causas.
  • Es necesario recordar a los empleados que la investigación se hizo para determinar la causa y generar posibles acciones correctivas.

 

Beneficios de realizar un reporte de accidentes

Si usamos un método eficiente para reportar accidentes, la concentración se mantendrá en las causas reales, para que puedan ser corregidas. Es importante que todos los empleados conozcan la necesidad de informar un accidente, para que éstos no sean pasados por alto. Hay que informar siempre los errores más cercanos, por lo que es muy importante tener una plantilla concienciada.

 

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