FB-post-s3-3

Conducción segura con camiones

Normas de conducción segura con camiones

Las carreteras son peligrosas. Hay una gran cantidad de condicionantes que pueden hacer que suframos un accidente. La situación se agrava cuando entran en escena camiones y vehículos pesados que cada vez viajan a mayor velocidad, con mayor urgencia y por lo tanto, con menor atención a técnicas preventivas. Por lo tanto, habría que definir una serie de situaciones que nos permitan extremar las precauciones cuando viajamos alrededor de camiones o coincidimos en franja horaria y ubicación con un tramo donde hay gran cantidad de vehículos pesados.

Todos los días hay camiones involucrados en accidentes que provocan lesiones en personas y daños, en ocasiones irreparables, en algunos vehículos. La causa común de estos accidentes es, en el mayor de los casos, el exceso de confianza de los conductores habituales que necesitan adelantar al camión o confían en que el conductor no tiene la habilidad suficiente para hacer alguna maniobra de emergencia. Pues bien, se equivocan.

Camiones y vehículos pesados

Cuando hablamos de la seguridad con camiones o vehículos pesados, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Los camiones pueden llegar a pesar hasta 44 toneladas, con carga incluida. (Peso máximo autorizado por la Unión Europea)
  • La distancia de frenado es mucho mayor en camiones, es mucho más difícil detener a un camión que a un turismo.
  • Necesitan espacios amplios y sin obstáculos para poder realizar maniobras seguras.
  • Los conductores de camión tienen un campo de visión limitado, existen gran cantidad de puntos ciegos que limitan la capacidad del conductor para prevenir y anticipar situaciones conflictivas.

Consejos de seguridad con camiones y vehículos pesados

Tenemos que considerar, el duro trabajo que supone ir en la cabina de un camión. Los conductores de vehículos pesados y que se dedican al transporte de mercancías tienen una dura labor. Los horarios son muy apretados ya que tienen horas y fechas de entrega muy marcadas. Además, tienen que lidiar con toda clase de conductores que no son conscientes de los riesgos que conlleva, estar al mando de un camión, ya que son vehículos difíciles de conducir y controlar. Hay una serie de factores que, más allá de cargar toda la responsabilidad al conductor del vehículo pesado, podemos tener en cuenta para facilitar la labor a los conductores además de salvar más vidas. Estos factores serían:

  • Mantener una distancia de seguridad mínima, cuando se circula detrás de un camión.
  • Dejar mucho espacio lateral y contar con tiempo suficiente para adelantar al camión.
  • Evitar conducir en las esquinas ciegas de los camiones.
  • Evitar frenadas bruscas cuando tengamos un camión detrás de nosotros.
  • Cuando las condiciones climatológicas sean adversas, aumentar la distancia de seguridad para evitar accidentes provocados por la lluvia, nieve, etc.
  • Evitar que los conductores de camión tengan que realizar maniobras evasivas que requieran de acciones impulsivas, como forzar un adelantamiento o un cambio de carril.
  • En caso de duda, siempre darle la razón al conductor del camión.
  • Si un camión nos adelanta, deberemos cederle el paso, reducir la velocidad para facilitar su incorporación y pensar que puede deberse a un problema y no a un adelantamiento por capricho.

En Grupo Divetis S.L. somos expertos en seguridad. A través de la escucha activa y del desarrollo de soluciones personalizadas a cada cliente, podemos satisfacer cualquier necesidad que tengas en materia de seguridad, protección, delimitación y prevención.

banner-cta-blog-DIVETIS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta