POST1S3_FB-post-grupo-divetis

Espejos de seguridad, definición y tipos

El uso del espejo de seguridad es de vital importancia para que podamos conducir en un entorno seguro. Cuando estamos al volante de nuestro vehículo, debemos estar atentos a múltiples factores. Algunos de los principales son los otros coches, los peatones y los ciclistas, especialmente cuando circulamos por poblado o vías interurbanas donde la visibilidad es menor debido al tipo de calles.

Por ello, en este post repasaremos los problemas de visibilidad más habituales que se encuentran, así como las mejores soluciones que tenemos a nuestra disposición.

Los problemas más habituales de visibilidad

La prevención es de vital importancia para evitar accidentes y situaciones de riesgo. Como conductores hemos de ser capaces de anticiparnos a las situaciones antes de que sucedan. Para ello, la visibilidad es un aspecto fundamental que nos permitirá cumplir con este objetivo. De esta forma, podremos recibir toda la información que está sucediendo en carretera a tiempo y tomar las decisiones adecuadas.

El espejo de vigilancia es una ayuda extra que evita situaciones incómodas, especialmente dentro de poblado, aunque también en vías interurbanas. Dentro de la ciudad podemos encontrarnos con calles en las que, debido a sus dimensiones, es imposible ver quién viene en un cruce. Por esta razón, estos espejos de tráfico nos proporcionan la visibilidad que necesitamos para evitar potenciales accidentes.

Los estacionamientos en intersecciones son otro de los problemas a nivel visual que podemos encontrar. Un coche aparcado en la esquina de una intersección limita el campo de visión del conductor que circula, aumentando el riesgo de un potencial accidente. Las intersecciones deben contar con una visibilidad alta que permita a los conductores ver lo que está sucediendo desde una distancia que les permita parar sin peligro en el caso de que sea necesario.

Cómo elegir un espejo que sea efectivo

Un espejo de tráfico cuenta con acero inoxidable y un cristal prácticamente irrompible. Esto permite ofrecer una alta eficiencia. Adicionalmente, son capaces de tener un amplio campo de visión sin la necesidad de distorsionar la imagen. Son especialmente recomendables para su montaje en el exterior, ya que son capaces de resistir a las condiciones meteorológicas más adversas. Se pueden encontrar una amplia gama de ópticos y formatos totalmente diferentes, lo que les permite adaptarse a múltiples contextos completamente distintos.

A la hora de diseñarlo se le aplica un tratamiento anti-UV que evita el envejecimiento y el paso del tiempo. Se usa resina virgen como material principal, lo que permite aumentar la reflectividad. Además, son un 20 % más brillantes que el vidrio. Esto es fundamental, ya que una de las principales propiedades es que la visibilidad siempre sea adecuada. El uso de un marco de color blanco con franjas rojas también permite su uso en situaciones de escasa visibilidad. Por ello, en los garajes o los aparcamientos subterráneos también pueden cumplir su función con normalidad.

Cuentan con elementos de fijación tanto para el techo como para la pared. Por otro lado, en el caso de rotura no se rompe en fragmentos. Esto resulta algo muy útil para su reparación, ofreciendo una mayor vida útil que otro tipo de espejos.

A la hora de escoger un espejo es necesario tener en cuenta diferentes factores. Es muy importante que los conozcamos, ya que es la única manera que tenemos a nuestra disposición de ofrecer a los conductores una ayuda visual cuando circulan por poblado por vías interurbanas. Los principales son los siguientes:

  • La distancia: Nuestra posición y la del espejo de vigilancia marcará su eficacia.
  • Óptica: También deberás tomar en consideración todas las direcciones que quieres controlar. En este caso, pueden ser dos, tres o incluso cuatro. Son los mejores, ya que no pierden nitidez ni tampoco se distorsiona la imagen al estar expuestos a la intemperie.
  • La ubicación: Es necesario considerar dónde va a estar ubicado nuestro espejo o nuestros espejos. Por lo tanto, habría que diferenciar entre varios tipos de espejo en función del uso que le vayamos a dar. Podemos escoger entre tres tipos de espejos en función de su uso:
    • Espejos especiales: Espejos para carretilla, espejos para la inspección de vehículos, espejos para piscinas.
    • Espejos de interior: Espejos destinados a su uso en espacios interiores, garajes, almacenes, etc.
    • Espejos de exterior: Espejos de seguridad y vigilancia cuyo uso esta destinado a mejorar la visión en determinados puntos como cruces, salidas de párquin, etc.

Actualmente, no existe ningún tipo de marco jurídico ni ninguna normativa por parte de la Dirección General de Tráfico. Los espejos de vigilancia tampoco cuentan con una Ley de Protección de Datos específica en el caso de que haya sistema de videovigilancia integrado. Simplemente, algunos ayuntamientos específicos ponen a disposición de los ciudadanos una pequeña normativa relativa a la vigilancia de locales comerciales o de comunidades de vecinos, entre otros.

Tipos de espejo

A continuación detallaremos los diferentes tipos de espejo que podemos elegir, en función de la ubicación donde vayan a ser instalados, por lo que:

Tipos de espejos principales

En función de su forma geométrica, los espejos de vigilancia pueden tener una forma plana, curva o esférica. Los planos son útiles cuando solo queremos reflejar las imágenes. En cambio, los esféricos pueden ser cóncavos o convexos. Los primeros son capaces de reflejar una realidad de manera completamente aumentada. Esto es de vital importancia si queremos observar con detenimiento cualquier tipo de actividad que se esté llevando a cabo y que sea reflejada en los espejos.

Por su parte, los de tipo convexo son diseñados para que podamos verlos, y también para ser vistos. La visión periférica es una de sus mayores habilidades. Por esta razón, son tan usados en salidas de hospitales, en la calle, así como en lugares de salida y entrada de vehículos como pueden ser los aparcamientos de supermercados.

Cada uno de los tipos de espejos que puedes encontrar te permitirán conseguir una serie de ventajas. Las principales soluciones que te recomendamos para interior pueden ser convexos de dos direcciones, con o sin borde, así como convexos de cuatro direcciones que pueden ser de media esfera, de cuarto de esfera o de octavo de esfera.

En el caso de calles con entornos desfavorables, en los que haya una visión reducida o podamos encontrar muchos obstáculos, ponemos a disposición de nuestros clientes espejos convexos de dos direcciones y espejos de precisión para control que acostumbran a ser planos.

Los espejos para exteriores pueden ser convexos de dos direcciones sin marco, convexos de tres direcciones sin marco y convexos de dos direcciones con visera. Los convexos de dos direcciones reflectantes son útiles en invierno o donde acostumbra a granizar por sus propiedades anti-escarcha.

Como conclusión, existen muchas soluciones a nivel de espejo de seguridad. En Divetis ofrecemos modelos completamente personalizados que nos permiten diseñar un entorno completamente seguro para los conductores en todo momento.

 

banner-cta-blog

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta