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Diferentes materiales de fabricación para topes de rueda, badenes y rampas

Contenido del artículo

caucho y caucho reciclado utilizados en topes, badenes y rampas

Topes de rueda, reductores de velocidad vial también conocido como badén, separadores de carril, rampa salva bordillos, y algunos calzos

 

Estos dispositivos de seguridad vial que:

 

Para su fabricación suelen utilizarse materiales robustos y resistentes como caucho y PVC. Mayormente suele ser el caucho, que puede ser natural, reciclado, vulcanizado o compactado

 

Caucho

El caucho es un material elástico y flexible que se obtiene de la savia del árbol del caucho natural es una sustancia viscosa y pegajosa que se puede vulcanizar para mejorar sus propiedades físicas y químicas, a través de la síntesis química en el caso del caucho sintético.

caucho natural es un material elástico y flexible que se obtiene de la savia del árbol del caucho

El caucho compacto se refiere a láminas sólidas de caucho sin una estructura porosa.

El caucho vulcanizado y el caucho compacto son términos que se utilizan para describir diferentes formas y propiedades del material de caucho.

Caucho reciclado

El caucho reciclado es ampliamente utilizado en la fabricación de topes de estacionamiento debido a su resistencia y durabilidad. Tiene la capacidad de absorber impactos y proporcionar una superficie de fricción adecuada para frenar la rueda del vehículo.

Caucho reciclado procesamiento de neumáticos usados

Fabricación: se obtiene a partir del procesamiento de neumáticos usados u otros productos de caucho desechados. Se tritura y procesa para su reutilización.

Composición: La composición puede variar, pero generalmente contiene caucho natural o sintético, junto con otros materiales utilizados en la fabricación original del producto de caucho reciclado.

Resistencia: La resistencia puede variar según su composición y proceso de fabricación, pero en general, ofrece una buena resistencia a los impactos y a la abrasión.

Aptitud para exteriores o interiores: Es adecuado tanto para uso en exteriores como en interiores. Es resistente a la intemperie y puede soportar condiciones climáticas adversas.

Caucho vulcanizado

El caucho vulcanizado es el resultado de un proceso llamado vulcanización. La vulcanización es un tratamiento químico en el que el caucho natural o sintético se combina con azufre y otros aditivos para mejorar su resistencia y durabilidad. Durante el proceso de vulcanización, las moléculas de caucho se enlazan entre sí mediante puentes de azufre, lo que da como resultado un material más rígido, resistente al desgaste, elástico y menos pegajoso que el caucho sin vulcanizar.

Caucho compacto

El término «caucho compacto» no se refiere a un tipo específico de caucho, sino a una forma de presentación del material. El caucho compacto se refiere a láminas o láminas sólidas de caucho que no tienen una estructura porosa o de celdillas. Estas láminas de caucho compacto pueden ser utilizadas en diversas aplicaciones, como juntas, sellos, revestimientos y otros componentes donde se requiere una superficie sólida y continua de caucho.

 

PVC (policloruro de vinilo)

El PVC es otro material comúnmente utilizado en los topes de estacionamiento. Es resistente, duradero y puede proporcionar una superficie de fricción efectiva para frenar la rueda del vehículo.

Estos materiales son adecuados para la fabricación de topes de estacionamiento destinados a frenar las ruedas de turismo. Proporcionan una resistencia y durabilidad necesarias para soportar el peso y la fuerza de frenado de coches y vehículos ligeros. Es importante asegurarse de que los topes de estacionamiento estén correctamente instalados y cumplan con las normas de seguridad correspondientes para garantizar un uso efectivo y seguro.

 

Instalación y fijación

Más allá de las características de los materiales, la resistencia del dispositivo dependerá también de su fijación a la hora de la instalación.

La fijación adecuada de los topes de rueda al suelo es un aspecto crítico en la implementación de medidas de seguridad vial en áreas de tráfico y aparcamiento. La correcta fijación garantiza que los topes cumplan eficazmente su función de absorber impactos y guiar las maniobras de estacionamiento, proporcionando un entorno seguro tanto para los conductores como para los vehículos involucrados.

Para asegurar la estabilidad y la firmeza de los topes de rueda, se lleva a cabo un proceso de fijación mediante el uso de tacos y tornillos que se anclan al suelo. Estos tacos y tornillos son seleccionados en función de las características del suelo y los requerimientos específicos del entorno industrial o logístico en el que se instalan los topes.

fijación mediante el uso de tacos y tornillos que se anclan al suelo

Existen varios tipos de tacos y tornillos disponibles para la fijación de topes de rueda. Estos pueden variar en cuanto a su composición, tamaño y capacidad de carga. Entre las opciones más comunes se encuentran los tacos de expansión, los tacos metálicos y los tacos químicos.

El caso especial de los topes de camión y vehículos pesados, deben soportar el impacto de muchas toneladas, por eso recomendamos fijarlo con taco químico.

El taco químico es reconocido como uno de los métodos más resistentes y confiables para la fijación de elementos en el suelo. Consiste en una sustancia química especial que se introduce en el agujero perforado en el suelo. Esta sustancia se solidifica y adhiere tanto al material del suelo como al propio tornillo, creando una unión muy sólida y duradera.

taco químico fijación con pegamento mayor sujeción

El proceso de fijación con taco químico implica los siguientes pasos:

 

  1. Se realiza un agujero en el suelo utilizando una broca del tamaño adecuado.
  2. Se introduce el taco químico en el agujero.
  3. Se coloca el tornillo en el taco o taco químico.

Para el caso del taco químico:

  1. Se aplica la sustancia química en el agujero, rodeando el taco y el tornillo.
  2. La sustancia química se endurece y crea una conexión firme y resistente entre el tornillo y el suelo.

 

Este método ofrece varias ventajas, como una mayor resistencia a la tracción y la capacidad de soportar cargas pesadas. Además, el taco químico es especialmente útil en suelos donde los métodos tradicionales de fijación, como los tacos de expansión, podrían ser menos efectivos debido a las características del material.

 

La fijación adecuada de los topes de rueda al suelo es esencial para garantizar la seguridad vial y la eficacia de estas medidas en entornos industriales y logísticos. El uso de tacos y tornillos, incluido el taco químico, proporciona una solución robusta y duradera para asegurar que los topes cumplan su función de manera óptima.

 

El taco químico generalmente utiliza una resina epoxi o poliéster como sustancia química para lograr la fijación en el suelo. Estas resinas son conocidas por su capacidad de adherirse de manera sólida y duradera tanto al material del suelo como al tornillo o perno introducido en el agujero.

 

Las resinas epoxi son ampliamente utilizadas en aplicaciones de fijación debido a su alta resistencia mecánica y química, así como su capacidad para soportar cargas pesadas. Por otro lado, las resinas de poliéster también son eficaces en muchas situaciones y son una opción popular debido a su capacidad de fraguar en un tiempo relativamente corto.

 

La elección entre resina epoxi y poliéster depende de las características del proyecto, el tipo de suelo, la carga que se espera que soporte el anclaje y otros factores relevantes. Ambas resinas se mezclan generalmente con un endurecedor o catalizador antes de su aplicación en el agujero perforado en el suelo, y luego se inserta el tornillo o perno.