Normativa oficial sobre los espejos de seguridad vial

Los espejos de seguridad deben respetar una normativa española de obligado cumplimiento. En ella se contempla su adecuada instalación y uso.

En el mercado hay muchos modelos de estos productos y una amplia gama de ópticas, pero la ley no regula la técnica ni los materiales empleados, sino la funcionalidad. En los que se emplean para la seguridad vial, existen espejos de tráfico multiusos, anti-escarcha, con motor añadido o de control múltiple. En cambio, para vigilancia, lo habitual es utilizar espejos cóncavos y espejos convexos. A nivel industrial espejos de obra en varias direcciones.

Normativa oficial sobre los espejos de seguridad vial

Todos los vehículos tienen la obligación de disponer de, al menos, dos espejos retrovisores. En aquellos de cuatro o más ruedas deben ser tres: central, retrovisor lateral izquierdo y retrovisor lateral derecho. Su número y características están regulados por la ley.

En nuestro país, la normativa oficial respecto a la aplicación, funcionalidad, uso e instalación de los espejos en materia de seguridad vial está regulada por el Ministerio del Interior. Se contempla en el Reglamento General de Conductores, cuya publicación y ordenamiento figura en el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.

Estos son todos los apartados concretos en la normativa nacional española relativos a los espejos:

  • Sección 2ª. De las pruebas a realizar para comprobar los conocimientos, aptitudes y comportamientos necesarios para conducir vehículos de motor y ciclomotores. Disposición de los vehículos a utilizar en las pruebas. El artículo 61 habla de los vehículos adaptados, y en el apartado 2 dice literalmente: Los vehículos adaptados que vayan a utilizarse en el aprendizaje y en la realización de las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general para obtener el permiso o licencia de conducción de que se trate sujeto a condiciones restrictivas, estarán provistos de dos espejos retrovisores interiores y dos exteriores, uno a cada lado, y dobles mandos de freno y acelerador y, si fuera posible, de embrague.
  • En el ANEXO IV, relativo a las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener o prorrogar la vigencia del permiso o de la licencia de conducción, también se habla de los espejos en el apartado relativo a las adaptaciones, restricciones y otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación en permiso o licencia sujetos a condiciones restrictivas. Respecto a la capacidad visual, literalmente se cita: Cuando, por el grado de agudeza visual o por la existencia de una enfermedad ocular progresiva, los reconocimientos periódicos a realizar fueran por período inferior al de vigencia normal del permiso o licencia, el período de vigencia se fijará según criterio médico. Espejo retrovisor exterior a ambos lados del vehículo y espejo interior panorámico o, en su caso, espejo retrovisor adaptado.
  • Igual que en la orden anterior, pero en este caso respecto a la capacidad auditiva, el Reglamento establece que: Los afectados de hipoacusia con pérdida combinada de más del 45 por 100 (con o sin audífono) deberán llevar espejo retrovisor exterior a ambos lados del vehículo e interior panorámico.
  • Relativo a las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado y en circulación en vías abiertas al tráfico general, cuando el desnivel máximo de la pendiente es del 10 %, se dice: J) El aspirante, circulando a velocidad no inferior a 30 kilómetros por hora, detendrá el vehículo a la orden del examinador, utilizando, si fuera necesario, la máxima capacidad de frenado de aquél. El aspirante comprobará por los espejos retrovisores que puede efectuar la detención en condiciones de seguridad, mantendrá la trayectoria del vehículo e inmovilizará el mismo sin calar el motor.
  • Es interesante resaltar la normativa respecto a la capacidad de observación: observación panorámica; utilización correcta de los espejos; visión a lo lejos, mediana, cercana. Incluso la esencial importancia que tienen los espejos para e) Incorporación a la circulación: observación, señalización y ejecución.
  • Al inicio del ANEXO VII, relativo a los vehículos a utilizar en las pruebas de control de aptitudes y comportamientos, y como requisito general, el artículo 2 establece de manera literal que «2. Las motocicletas y los ciclomotores estarán dotados de dos espejos retrovisores, uno a cada lado.»
  • Y el artículo 3 añade: Excepto los tractores agrícolas, los cuatriciclos ligeros y los remolques, estarán dotados de dos espejos retrovisores exteriores a cada lado, y de dos espejos retrovisores interiores, con el fin de que el aspirante y el profesor o acompañante dispongan de espejos independientes para observar el tráfico. Los espejos retrovisores interiores podrán ser suprimidos en los camiones y tractocamiones.
  • El Reglamento continúa diciendo: Los autobuses deberán estar provistos, además, de un espejo retrovisor interior que permita al aspirante observar y controlar desde su asiento la apertura y cierre de las puertas. Los espejos retrovisores exteriores de los autobuses, camiones y tractocamiones deberán estar dispuestos o complementados de forma que permitan a los examinadores observar el tráfico que se aproxime por ambos lados del vehículo.
  • La última cita que contempla el Reglamento respecto a la utilización de espejos también ser refiere a la seguridad. En concreto a las pruebas de control de aptitudes y comportamientos. En el ANEXO VII, apartado 7, cita literal que: «Para el permiso de la clase B + E, un conjunto compuesto por un vehículo de turismo de las características indicadas en el número 5, o un vehículo mixto o un camión, todos ellos de longitud no inferior a 3,50 metros y masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg, y un remolque de masa máxima autorizada no inferior a 1.000 kg, que pueda alcanzar una velocidad de al menos 100 km/h y que no entre en la categoría B. La caja del remolque puede ser también ligeramente menos ancha que el vehículo tractor, a condición de que la visión trasera sólo sea posible utilizando los espejos retrovisores exteriores del vehículo.»

Consejos que evitan accidentes

Acabamos de comprobar la importancia que tienen los espejos para la seguridad vial. Para que llegues a tu destino sin novedad, los expertos recomiendan seguir las siguientes pautas:

  • Si va a conducir siéntate en una posición cómoda, sitúate bien, y antes de poner en marcha el vehículo procede a ajustar los espejos con la correcta visibilidad. Espejo central y laterales. Hazlo cada vez que vayas a conducir, como una rutina de inicio, y con la tranquilidad que precises.
  • Los espejos siempre limpios.
  • Mirar los espejos constantemente, no solo en el momento de adelantar o cambiar de carril. Ver y ser visto. Ten en cuenta que el resto de conductores también lo hacen.
  • Al ser consciente de puntos ciegos, trata de evitar colocar el vehículo a la altura del punto ciego del resto de automóviles que circulan a tu lado.
  • Sé consciente en todo momento de la visión a través de los espejos. El mensaje visual que recibes es vital, y la distancia a los objetos en movimiento que te muestran están más cerca de lo que parece.

Los retrovisores han incorporado muchos adelantos para evitar el efecto de los «ángulos muertos». En Europa los espejos curvados son parte de la solución, pero en Estados Unidos están prohibidos. Aducen que provocan distorsiones. La responsabilidad de conducir un vehículo es del conductor, y del mismo modo controlar su entorno. Siempre que utilices los espejos estarás evitando accidentes. Es un consejo básico de responsabilidad y una medida de seguridad vial imprescindible.

Normativa sobre los espejos de vigilancia

Según su forma geométrica, los espejos pueden ser planos, curvos o esféricos. Los planos, normalmente, sirven para reflejar simplemente las imágenes. En cambio, los esféricos pueden ser cóncavos, cuya superficie pulimentada está en la cara interior, o convexos, de cara al exterior.

No hay marco jurídico ni existe normativa específica estatal o autonómica que regule la aplicación o instalación de espejos dedicados a la vigilancia. Tampoco en los espejos que se utilizan en las obras. Simplemente, algunos ayuntamientos tienen, a veces, que mediar para resolver quejas o pequeños asuntos domésticos relacionados con la vigilancia en locales, comunidades de vecinos o garajes, pero nunca mediante la aplicación de normativa que obligue a cumplir órdenes concretas.

Ni tan siquiera la ley de Protección de Datos personales, que sí incluye medidas concretas sobre video vigilancia, recoge normas sobre la utilización de los espejos.

Los convexos se utilizan para mejorar la visibilidad en cualquier lugar. Están hechos para ver y ser vistos. La visión periférica que proporcionan es muy útil en hospitales, calles, salidas o entradas de vehículos y personas, supermercados, y en multitud de lugares en los que es preciso prevenir y observar movimientos al detalle. En cambio, los espejos cóncavos reflejan la realidad aumentada, lo que permite observar mejor cualquiera de las actividades que se empleen con ellos.

A modo de resumen, los espejos de seguridad tienen regulada por ley su dimensión y colocación, la carcasa, la resistencia y el nivel de ángulo de visión. Sea cual sea el modelo, es esencial contar con espejos homologados que se adapten a cada necesidad.

 

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Accidentes de trabajo derivados de la movibilidad

Accidentes de trabajo derivado de la movilidad

Accidente laboral de tráfico

Es toda lesión corporal que sufre un trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta y en el cual intervenga un vehículo en movimiento en vía pública afectada por la legislación de tráfico, circulando vehículos a motor. Quedarían entonces excluidos los accidentes producidos en vías interiores de centros de trabajo.

Accidente de trabajo “in itinere”

La jurisprudencia ha definido de modo preciso lo que se considera por accidente “in itinere”, puesto que puntualiza lo siguiente:

• El accidente debe producirse en el recorrido habitual entre el lugar de residencia y el de trabajo.
• No deben producirse interrupciones durante dicho recorrido habitual.

Hay que tener en cuenta que no todos los accidentes de trabajo “in itínere” son accidentes de tráfico, también hay caídas, patologías no traumáticas, etc.

 

Accidente de trabajo de conductores profesionales

Es aquel sufrido o provocado por el trabajador que utiliza el vehículo como centro de trabajo para cumplir su tarea, es el caso de transportistas, mensajeros, conductores de servicios de trasportes o personas que realizan con vehículo propio o de la empresa tareas comerciales y de atención a clientes. Se incluyen también en este grupo, aquellos accidentes en los que están implicados vehículos y que ocurren en centros de trabajo como las obras, grandes fábricas, zonas de estacionamiento, etc.

Accidente de trabajo en-misión

Es aquel sufrido por el trabajador que utiliza el vehículo de forma no continuada, pero que debe realizar desplazamientos fuera de las instalaciones de la empresa para cumplir con su misión.

 

Terminología sobre movilidad y vías de circulación

Accesibilidad

Es la capacidad de desplazarse con facilidad y sin obstáculos físicos a un lugar concreto. Es un concepto vinculado a los lugares, a la posibilidad de obtención de un bien, de un servicio o contacto deseado desde un determinado espacio. Se valora en relación al coste o a la dificultad de desplazamiento que requiere la satisfacción de necesidades o deseos.

Aparcamiento

Es la superficie de suelo, ya sea público o privado, destinado al aparcamiento temporal de vehículos, especialmente privados, aunque pueden encontrarse áreas para cualquier otro tipo de vehículos o equipos móviles de trabajo.

 

Itinerario seguro

Son aquellas rutas o caminos que ofrecen seguridad o una mayor seguridad en los desplazamientos, al evitar el paso por puntos críticos en su recorrido, ser entornos de movilidad más segura, o bien, evitar situaciones conflictivas de circulación como posibles atascos u otros problemas de tráfico. Tales términos se han utilizado normalmente para designar aquellos recorridos urbanos protegidos que facilitan la movilidad y accesibilidad de un determinado grupo de ciudadanos, como peatones y ciclistas, más vulnerables al tráfico, especialmente en las ciudades. Dentro de tales itinerarios están los carriles reservados, adaptados al uso exclusivo del transporte público o de la bicicleta, como es el carril bus/taxi y el carril-bici, respectivamente. Son carriles o caminos destinados exclusivamente a este fin y que no pueden ser compartidos ni por peatones ni por otro tipo de vehículos. En general no suelen ser habituales en polígonos industriales.

 

Movilidad

La movilidad es un concepto relacionado con las personas que se desplazan, teniendo en cuanta que ello representa el ir de un lugar a otro. La movilidad se utiliza para expresar la facilidad de desplazamiento o como forma de medición de los propios desplazamientos (pasajeros, km, medios de transporte, número de viajes, distribución modal de los viajes, número de trabajadores por vehículo estacionado en el recinto de la empresa o particular de los trabajadores, etc.)

 

Movilidad sostenible en el trabajo

La definición que da al respecto el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o de futuro. Es decir, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras, esencia del propio concepto de sostenibilidad. De una manera más sintética podríamos decir que también es aquella movilidad eficiente, segura, equitativa, saludable, participativa y competitiva, que en estos mismos términos define ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud).

 

Puntos críticos en las vías de circulación

Los puntos críticos o puntos negros son aquellos lugares de las vías de circulación que muestran especial peligrosidad a la vista de los accidentes de tráfico que en ellos han acontecido.

Vía de circulación

Las vías de circulación pueden ser públicas y privadas. Las públicas cuya gestión recae en las diferentes Administraciones son todas aquellas infraestructuras compuestas por calles en los ámbitos urbanos y residenciales, carreteras, redes ferroviarias y otras vías de tráfico, con sus diferentes tipologías en ámbitos territoriales, que facilitan el desplazamiento de vehículos y el transporte de personas y mercancías. Se diferencian de las vías peatonales dedicadas exclusivamente al tránsito de personas. En cambio, la seguridad de las vías privadas de circulación de vehículos es responsabilidad de sus propietarios.

Intercambiador

Se suele denominar Intercambiador el área destinada de forma permanente a facilitar el intercambio de pasajeros entre distintos medios y modos de transporte.

 

 

 

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Caso de éxito: Soluciones de protección para garajes y párquines

Caso de éxito

Soluciones de protección para garajes y párquines

 

En Grupo Divetis, ofrecemos soluciones integrales de protección, prevención y seguridad. Garantizamos un servicio impecable y productos de gran calidad. Para poder estar más cerca de nuestros clientes y tener la capacidad de escuchar de manera activa sus necesidades, contamos con un servicio de asistencia técnica especializado que podrá asesorarte en cualquier duda que tengas relacionada con la prevención, prevención de riesgos laborales, seguridad y protección.

 

En este caso, se trata de una reforma integral de un parquin en Paris (Francia). Desde la comunidad de vecinos, dieron con Grupo Divetis. Desde aquí, planteamos una renovación de todas las protecciones del parking. Actualmente protegían las columnas y las esquinas con neumáticos, cartones, plásticos. Evidentemente, estas soluciones no eran efectivas y se seguían produciendo daños en los vehículos.

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Desde Grupo Divetis, somos conscientes del despilfarro que puede ocasionar, preparar una protección casera para reducir el alcance y las consecuencias de los impactos. Por lo que recomendamos emplear las siguientes soluciones para mejorar el aspecto global del garaje y mejor todavía, mejorar la protección para los vehículos que aparcan en el. Por lo que, optamos por implementar las siguientes soluciones:

  1. Bobina ignifuga con espuma de alta densidad para la protección de columna – Ver producto
  2. Esquinero protector de cantos fabricado en goma para las esquinas de las columnas – Ver producto

 

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Soluciona con nosotros cualquier duda que puedas tener en materia de prevención, seguridad y protección. Ofrecemos soluciones integrales y acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso para garantizar la correcta ejecución del mismo. Contacta con nosotros aquí.

 

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Beneficios de utilizar una rampa salvabordillos

Beneficios de utilizar una rampa salvabordillos

Aunque a muchos de nosotros no nos lo parezca, un solo escalón puede resultar un enorme obstáculo. Ya no solamente para personas con movilidad reducida, sino en nuestro día a día. Tanto para la proteccion de coches, como si te mueves en silla de ruedas o llegas a casa con una enorme compra, una rampa salvabordillo puede resultar imprescindible.

¿Qué es una rampa salvabordillo y para qué sirve?

Las rampas salvabordillo permiten evitar desniveles verticales y pueden ser utilizadas por cualquier persona que requiera de una ayuda para sortear estos obstáculos.

Es una de las medidas de accesibilidad más utilizadas y habituales. Además, es la opción más adecuada para facilitar el acceso a personas discapacitadas, en detrimento de las escaleras.

Las ventajas que te brinda una rampa salvabordillo son muchas. Tienen un nulo o un muy bajo coste de mantenimiento una vez que las hayas instalado. Su uso te ofrece una comodidad extra y mejora tu calidad de vida.

Se trata, además, de una solución universal, que va a servir tanto a personas con una movilidad reducida como a personas en silla de ruedas, personas mayores, etc.

Cuando son rampas portátiles, tienen un escaso impacto visual, además de que su instalación se realiza de forma inmediata. Son perdurables en el tiempo y se pueden instalar tanto en interior como en exterior.

Tipos de rampa de acceso

Como ya hemos mencionado, el objetivo de estas rampas es comunicar dos superficies que se encuentran a distinto nivel. A la hora de instalarlas o construirlas, tienes varias opciones, tanto en cuestión de materiales como en cuestión de diseño, pudiendo ser fijas o móviles.

Antes de decantarte por un tipo u otro, es importante que valores qué tipo de barrera arquitectónica quieres superar y el entorno en el que va a ser instalada. Después, teniendo en cuenta el uso que vayas a darle, podrás decidir si es más conveniente una fija o una móvil. Por último, debes tener en cuenta que una rampa de acceso para personas discapacitadas no debe superar nunca un 10 % de inclinación.

Veamos, a continuación, los distintos tipos que podemos instalar:

– Rampa fija de obra

Este tipo de elemento de acceso es permanente y normalmente se coloca para sortear un desnivel medio a elevado. Al ser un elemento arquitectónico, deberá quedar debidamente integrado en el entorno.

– Rampa fija prefabricada

Estas se utilizan preferentemente cuando se trata de salvar un desnivel en zonas donde no hay un flujo de tránsito excesivo. Si bien son fijas, se pueden desplazar con facilidad. Por ponerte un ejemplo, son el tipo de rampas que vas a encontrar en jardines de viviendas particulares y en accesos a parques naturales.

– Rampas plegables

Las rampas plegables y portátiles se usan sobre todo para pequeños desniveles. Son muy prácticas porque se pueden mover, transportar y almacenar con gran facilidad. Al almacenarlas, su tamaño queda reducido a la mitad.

– Rampas telescópicas

Están formadas por dos carriles independientes que permiten disminuir o alargar la rampa, adaptándose de esta manera a las necesidades del usuario.

Gracias a esta cualidad, con ellas puedes sortear diferentes pendientes y alturas. Además, también cuentan con distintas anchuras para que puedas elegir la que te conviene según tus circunstancias.

Normativa vigente para la rampa de acceso

A la hora de construir una rampa salvabordillo, no debes olvidar las cuestiones técnicas en cuanto a accesibilidad, utilidad y seguridad. Siempre es recomendable que cuentes con el asesoramiento de un profesional que pueda garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y de los requisitos de accesibilidad. Pero, veamos cuáles son estos requisitos.

Actualmente, las rampas de acceso deben ajustarse a las siguientes directrices:

  • Pendiente. Este punto va a depender de la longitud que tenga. Cuando se trata de una rampa de menos de tres metros, no debe superar un 10 % de desnivel.
  • Desnivel. Si mide entre 3 y 6 metros, la inclinación máxima ha de ser del 8 %. Cuando se trata de rampas de más de 6 metros de largo, el desnivel no puede superar en ningún caso un 6 %. En cuanto a la inclinación transversal, no debe ser nunca de más del 2 %.
  • Anchura. Deberá ser al menos de 1,2 metros de ancho.
  • Longitud. La longitud máxima no debe superar los 9 metros. Si es necesario que sobrepase esta longitud, debe ir acompañada de elementos conocidos como “descansillos”, de al menos 1,5 metros de largo y de una anchura igual a la de la rampa.
  • Acceso. Deben ser antideslizantes, además de disponer de una doble barandilla donde las personas puedan sujetarse

Normativa relativa a la rampa de acceso en parkings

Las condiciones que deben cumplir las rampas en aparcamientos privados van a venir determinadas por la normativa específica de cada ayuntamiento.

Estas normas de carácter urbanístico van a delimitar tanto las dimensiones mínimas de las plazas de garaje como las dimensiones de los accesos al aparcamiento, el número de plazas que se van a reservar para vehículos grandes, etc.

Todas ellas son normas para garantizar la seguridad del parking. También disponen cuál debe ser la anchura de los viales, y todas las cuestiones relativas al aparcamiento y su estructura.

Se establece, por tanto, que las zonas de uso de aparcamiento deben disponer de un espacio de acceso y espera antes de la incorporación al exterior, que debe tener una profundidad de 4,5 metros como mínimo y una pendiente de un 5 % como máximo.

El acceso al parking debe permitir sin problemas la entrada y salida frontal de los coches, sin que exista la necesidad de maniobrar y dar marcha atrás para ajustarlo.

Es obligatorio que tengan al menos un acceso peatonal independiente. A su vez, para que se pueda considerar independiente, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Anchura de al menos 800 mm.
  • Estar protegido, bien con barreras de protección de 800 mm de altura, como mínimo, o con pavimento un nivel por encima.

Las rampas de acceso a garajes o aparcamientos deben tener las siguientes características:

Vial de un único sentido, con 3 m de anchura mínima si es de directriz recta y de 3,5 m si se trata de una directriz curva. Debe utilizarse única y exclusivamente como entrada o salida de vehículos.

Vial de sentido alternativo, con las mismas características mencionadas arriba y también utilizable exclusivamente como entrada o salida de vehículos.

Vial con dos sentidos diferentes. Un sentido de entrada y otro de salida, permitiendo que los vehículos se crucen. En estos casos, la anchura mínima si se trata de una directriz recta será de 6 m (3 m por sentido). Si, por el contrario, son de directriz curva, deberán ser 7 m (3,5 m por sentido).

Todas estas soluciones son aplicables a las rampas de acceso y comunicación entre plantas.

Beneficios de la rampa salvabordillo en la industria

Dentro del sector industrial, para facilitar el acceso de grandes vehículos y maquinaria, la rampa de acceso supone un elemento necesario para facilitar y dinamizar el trabajo, así como para proteger la maquinaria de golpes.

Estos elementos facilitan significativamente el acceso y, en función de las necesidades de tu trabajo, puedes elegir un tipo de rampa u otro. Entre todas las posibles elecciones, como hemos visto, puedes encontrarlas fijas, plegables, enrollables, telescópicas, etc.

Se pueden instalar en el propio vehículo, como es el caso de autobuses o camiones, y desplegarlas cuando sea necesario. También pueden ser completamente portátiles, lo que las hará válidas tanto en interior como en exterior.

Cuando se trata de un almacén o de instalaciones industriales, deberán colocarse en el lugar concreto donde se realizan los trabajos de carga y descarga de los vehículos industriales. Estos elementos pueden convertirse en un complemento de las puertas divisorias entre secciones, instaladas en las naves industriales.

En cualquier fábrica, contar con una rampa bordillo modulable te ofrece soluciones en aquellos puntos donde existe movimiento de mercancías. Las ventajas que ofrece son numerosas:

  • Permite el ahorro de costes y de tiempo. Las rampas niveladoras tienen una maniobra de funcionamiento muy sencilla y rápida. Su control se lleva a cabo desde un cuadro de maniobras.
  • Ofrece seguridad y eficacia. Te va a permitir salvar el desnivel entre tu almacén y el vehículo cuando se trate de realizar operaciones de carga y descarga. Ofrece solidez, seguridad y eficacia en estas maniobras.
  • Brinda protección y confort. Algunas de estas rampas cuentan con un abrigo retráctil que sirve para proteger de las malas condiciones meteorológicas al trabajador y a las mercancías, evitando que puedan estropearse. Es un elemento indispensable en los procesos de carga y descarga, cuando se trata de manipular mercancías delicadas.

Con todo lo mencionado en este artículo, sin duda ya tienes una idea de la rampa que necesitas. Tanto si es para la protección de coches como si necesitas salvar un desnivel en un local, o bien es para un almacén de trabajo, puedes encontrar sin problemas aquello que mejor se adapta a tus necesidades. Eso sí, la mejor opción es siempre contar con la ayuda de un buen profesional que sepa orientarte, tanto en el modelo que necesitas como en la normativa que debes cumplir.

 

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Rampas de accesibilidad, definición y tipos.

Rampas de accesibilidad, definición y tipos.

Las rampas de accesibilidad pueden mejorar tu calidad de vida y la de tus vehículos. Las rampas de accesibilidad pueden ser útiles para evitar bordillos en la entrada a establecimientos y por otra parte pueden convertir un establecimiento o edificio en un establecimiento o edificio accesible.

En concreto, las rampas para las sillas de ruedas y para personas con movilidad reducida permiten salvar desniveles verticales y pueden ser utilizadas por cualquier persona con problemas de movilidad permanente o temporal.

Las rampas son una de las medidas de accesibilidad más habituales. No obstante, se trata de la opción más viable para garantizar el acceso de personas con discapacidad sustituyendo a las escaleras convencionales o dispositivos y herramientas que contengan mayor componente electrónico y que por lo tanto sean más costosas. Actualmente podemos verlas tanto en locales comerciales como en edificios y espacios públicos, casas particulares o comunidades de vecinos.

 

Tipos de rampas de accesibilidad

Para vehículos y personas

Dado que el principal uso de estas rampas es unir o nivelar dos zonas que están a un nivel diferente. Tanto en espacios al exterior como en espacios cerrados. Existen diferentes tipos de construcción y materiales así como el diseño.

Antes de instalar cualquier rampa hay que tener en  cuenta la normativa vigente en el municipio donde se encuentra la ubicación donde se va a instalar la rampa y también se debe tener en cuenta la barrera arquitectónica a salvar, en qué entorno se ubica, los diferentes accesos y las condiciones de geometría del lugar.

Por lo que, podemos encontrar los diferentes tipos de rampa en función de nuestras necesidades:

  • Rampas fijas de obra
  • Rampas fijas prefabricadas
  • Rampas plegables
  • Rampas telescópicas
  1. Rampas fijas de obra

Son rampas permanentes. Bien en la entrada de un garaje, edificio o vivienda unifamiliar, estas rampas deben guardar coherencia con el entorno y formar una unidad arquitectónica además de respetar la normativa vigente en materias de rampas de acceso.

  1. Rampas fijas prefabricadas

Las rampas fijas prefabricadas sirven para salvar pequeños desniveles principalmente en garajes y parkings de viviendas unifamiliares o accesos a naves e industrias. Aunque se pueden quedar fijas, pueden moverse con facilidad.

  1. Rampas plegables

Las rampas plegables para sillas de ruedas permiten salvar desniveles pequeños en momentos puntuales, y pueden moverse, transportarse y almacenarse con facilidad.

  1. Rampas telescópicas

Las rampas de accesibilidad telescópicas están formadas por dos carriles independientes, los cuales pueden variar en longitud, en función de las necesidades.

 

Normativa vigente para rampas de acceso

Según la normativa actual, las rampas de acceso para discapacitados deben ajustarse a los siguientes criterios:

Pendiente de la rampa de acceso:

La pendiente de una rampa vehicular depende de su longitud. En rampas menores de 3 metros, no superará el 10% de desnivel; si la rampa mide entre 3 y 6 metros de largo, la inclinación máxima será del 8%; y si mide más de 6 metros, el desnivel no superará el 6%. Por otra parte, la inclinación transversal nunca estará por encima del 2%.

Anchura de la rampa:

Las rampas para sillas de ruedas deben tener, como mínimo, 1,2 metros de ancho.

Longitud de la rampa:

La longitud de las rampas de acceso para discapacitados varía en función del contexto, aunque su extensión máxima es de 9 metros. Si una rampa es más larga, deben construirse medianas intermedias de al menos 1,5 metros de largo y con la misma anchura que la rampa.

Accesos en la rampa:

Las rampas vehiculares deben ser antideslizantes y disponer de doble barandilla y de un zócalo o bordillo para evitar accidentes.

En Grupo Divetis S.L. somos expertos en ofrecer soluciones de protección, prevención y seguridad. Si tienes alguna duda contacta con nosotros haciendo clic aquí.

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¿Cómo elegir la señal adecuada?

Elegir el tipo de señal

La elección del tipo de señal y del número y emplazamiento de las señales o dispositivos de señalización a utilizar en cada caso se realizará de forma que la señalización resulte lo más eficaz posible, teniendo en cuenta:

  • Las características de la señal.
  • Los riesgos, elementos o circunstancias que hayan de señalizarse.
  • La extensión de la zona a cubrir.
  • El número de trabajadores afectados.

Eficacia de la señalización

  • La eficacia de la señalización no deberá resultar disminuida por la concurrencia de señales o por otras circunstancias que dificulten su percepción o comprensión.
  • La señalización de seguridad y salud en el trabajo no deberá utilizarse para transmitir informaciones o mensajes distintos o adicionales a los que constituyen su objetivo propio. Cuando los trabajadores a los que se dirige la señalización tengan la capacidad o la facultad visual o auditiva limitadas, incluidos los casos en que ello sea debido al uso de equipos de protección individual, deberán tomarse las medidas suplementarias o de sustitución necesarias.
  • La señalización deberá permanecer en tanto persista la situación que la motiva.
  • Los medios y dispositivos de señalización deberán ser, según los casos, limpiados, mantenidos y verificados regularmente, y reparados o sustituidos cuando sea necesario, de forma que conserven en todo momento sus cualidades intrínsecas y de funcionamiento. Las señalizaciones que necesiten de una fuente de energía dispondrán de alimentación de emergencia que garantice su funcionamiento en caso de interrupción de aquella, salvo que el riesgo desaparezca con el corte del suministro.

Tipos de señalización

La señalización en sí no constituye ningún medio de protección ni de prevención, sino que complementa la acción preventiva evitando los accidentes al actuar sobre la conducta humana. La señalización empleada como técnica de seguridad puede clasificarse, según su forma de manifestación, en:

  1. Señales en forma de panel:
    • Advertencia
    • Prohibición
    • Obligación
    • Lucha contra incendios
    • Salvamento o socorro
  2. Señales luminosas
  3. Señales acústicas
  4. Comunicaciones verbales
  5. Señales gestuales

Destaca por su importancia, efectividad y utilización mayoritaria la señalización óptica, en sus diversas formas: señales en forma de panel y señales luminosas. La señalización óptica está basada en la utilización de las formas geométricas, los colores y su apreciación. Esta se configura a través de un proceso visual en el que entran en juego:

  • La luz como energía radiante.
  • El ojo como receptor de esta energía radiante y formador de imágenes.
  • Los objetos y sus formas como modificadores de la energía radiante.
  • El cerebro como intérprete de los mensajes que recibe en forma de impulsos nerviosos y como traductor de la imagen formada sobre la retina, comparándola con otras archivadas en la memoria.

En este Real Decreto no se contempla la utilización de las señalizaciones olfativa y táctil, aunque estas sean útiles en determinadas situaciones. Tal es el caso de la necesaria presencia de un agente odorizante para gases inflamables de uso doméstico, como el butano y/o el gas natural, con el fin de facilitar la detección de posibles fugas (Decreto 2913/1973, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio Público de Gases Combustibles). Otro caso es el de las botoneras de mando de los ascensores, en las que actualmente se complementa su señalización con la incorporación de un sistema táctil aplicando el alfabeto Braille para invidentes.

Influencia del color en las señales

El color es, junto con el ojo humano, el otro elemento fundamental de la señalización óptica.

La sensación de color queda determinada cuantitativamente mediante:

El tono o variación cualitativa del color, caracterizado por la longitud de onda dominante.

La saturación o pureza, que es la cantidad de blanco y/o negro añadido al tono.

– La luminosidad o capacidad de reflejar la luz blanca que incide sobre el color, que está determinada por el valor del flujo luminoso.

Según la CIE (Comisión Internacional de la Iluminación), cada color se puede identificar por las cantidades relativas de los tres colores primarios necesarios para obtenerlo. Estas tres cantidades son los llamados valores tri-estímulo que se pueden representar en un gráfico característico. Como los colores no se presentan en la realidad de forma única, sino en combinación con otros, se tiene que valorar su apreciación en función también del color de que se trate.

 

En Grupo Divetis, somos especialistas en ofreces soluciones de seguridad y protección. Si después de leer este artículo todavía tienes dudas, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte! Contacta con nosotros haciendo clic aquí.

 

*Fuente:https://www.insst.es/documents/94886/203536/Gu%C3%ADa+t%C3%A9cnica+sobre+se%C3%B1alizaci%C3%B3n+de+seguridad+y+salud+en+el+trabajo/973e7bd4-65de-4c46-8d6e-c181ffedb80a?version=1.1

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¿Cómo proteger cargadores eléctricos para coches?

Caso de éxito

¿Cómo proteger cargadores eléctricos para coches?

Es evidente que en los últimos años, ha habido un incremento exponencial en cuanto al número de cargadores eléctricos instalados en España y en toda Europa. Esto se debe evidentemente, al incremento en la fabricación, producción y venta de vehículos eléctricos. Es por esto que ha sido necesario replantear toda la infraestructura de recarga para poder abastecer de energía a todo el parque automovilístico eléctrico de Europa y más concreto de España.

En cuanto a los países pioneros en la implementación y replanteamiento de la infraestructura de recarga, está Noruega que ya en 2014 poseía más de 3000 cargadores eléctricos repartidos por todo el país. Actualmente, España se encuentra en el 6 lugar y cada vez con una apuesta más fuerte por la introducción de esta tecnología en todos los segmentos del mercado para poder llegar a más usuarios y que sea cada vez más accesible.

Desde el punto de vista de la prevención, la seguridad y la protección. El aspecto que más nos preocupa es la exposición a la que se enfrentan estos cargadores. Teniendo en cuenta que los tiempos de recarga se reducen en función de cómo avanza la tecnología y del mismo modo, la autonomía de los vehículos aumenta. Por lo que los cargadores cada vez estarán sometidos a más vehículos dado que aumentará la rotación de vehículos en los parques o estaciones de carga.

Es por ello que no solo recomendamos sino que instalamos todo tipo de protecciones para cargadores eléctricos para los referentes en el ámbito de la energía en el país como Naturgy y Fenie, ambas con un fuerte compromiso por la sostenibilidad y las energías renovables.

 

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Protección para cargadores eléctricos con topes

Dado el elevado tráfico de vehículos que existe en la central de UFD miembro del grupo energético Naturgy, necesitaban asegurar la integridad de sus cargadores. Desde Grupo Divetis y dada nuestra experiencia con gran cantidad de clientes y nuestro know how acerca de cómo optimizar la protección de estructuras, ofrecimos los siguientes productos como solución de prevención frente a impactos y colisiones con los cargadores. Los productos instalados fueron los siguientes:

 

Fotos de la instalación:

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Protección para cargadores eléctricos con estribos

Nuestro cliente FENIE, buscaba una protección para la instalación de su cargador en un concesionario. En este caso, la protección seleccionada es más robusta y por lo tanto ofrece una protección más resistente pero solamente beneficiará al cargador y no a los vehículos ya que un impacto de un vehículo o un rasguño podría abollar o hacer que salte la pintura de la chapa. La referencia del estribo utilizado es la siguiente:

 

Fotos de la instalación:

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Cualquier duda que tengas en materia de seguridad, protección y delimitación, ¡pregúntanos!

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Mejora la protección de tu coche en tu garaje

Mejora la protección de tu coche en tu garaje

¿Por qué instalar protecciones en tu garaje?

Normalmente, siempre que aparcamos en un garaje la tendencia es pensar que el vehículo está más seguro y protegido que si estuviera estacionado en cualquier calle. La realidad está clara y podemos decir que esta afirmación es correcta, pero no del todo. Nuestro coche no está del todo protegido ya que quedan posibles accidentes y colisiones por prevenir. Por lo que,  os contamos 7 ideas para optimizar la protección de tu vehículo en tu parking.

¿Cómo podemos mejorar la protección de nuestro vehículo?

Además de los sistemas de alerta que ya incorporan los vehículos más actuales, podemos contar con una serie de protecciones para aquéllos puntos en los que los avisadores no nos servirían, como por ejemplo:

  • Apertura de puertas
  • Apertura del maletero
  • Distancias de estacionamiento
  • Colisiones al estacionar
  • Ocupación de plazas por extraños
  • Falta de visibilidad
  • Espacio reducido

¿Cómo proteger mi coche de las columnas de mi plaza?

Los principales riesgos de no utilizar protecciones para nuestras columnas son los siguientes:

  • Rascones en la chapa del coche
  • Desgaste de la pintura
  • Daños en los parachoques
  • Falta de comodidad al salir/entrar en tu coche

Para evitar tener que volver a pintar o reparar piezas de la chapa de nuestro vehículo que supongan un gasto imprevisto, recomendamos el uso de productos como los siguientes:

  1. Protector de pared: Puede ser especialmente útil cuando realicemos la maniobra de estacionamiento con marcha atrás. En este punto, la visibilidad es reducida por lo que cualquier señal de advertencia mejoraría la visibilidad, podríamos mejorar la protección si además, contamos con una protección para pared con espuma o goma que, en caso de colisión, amortigüe el golpe.
  2. Protector de columnas: Si tenemos columnas que se sitúen cerca de nuestro vehículo y queremos evitar que, al abrir las puertas del mismo se produzcan marcas por colisión o rozaduras sería interesante contar con una protección de espuma alrededor de toda la columna que, dado que es inevitable que tengamos algo de prisa, por lo menos la puerta y la pintura de nuestro vehículo no sufriría ningún daño.
  3. Protector de esquinas: También es cierto que hay ocasiones en las que tenemos que aparcar, que dada la baja visibilidad o los puntos muertos que existen en nuestro vehículo, la labor se nos dificulta. Es por eso que si incorporamos unas adecuadas protecciones para las esquinas, evitaremos daños producidos por descuidos o en algunos casos por la urgencia.

Pero, y si me voy de viaje, ¿cómo protejo mi plaza?

Es muy frecuente ver o escuchar casos de usurpación o bloqueo de nuestra plaza de garaje. Uno de los principales motivos puede ser que no tengamos nuestra plaza correctamente protegida y la otra, la cual depende menos de nosotros, es que siempre existirá el típico individuo que no le importa si es o no su plaza y aparcará sin mirar atrás. Por lo que tenemos diferentes opciones:

  1. Barrera automática
  2. Barrera con candado
  3. Poste abatible

Con la instalación de una de estas barreras, podemos evitar que algún intruso se cuele en nuestra plaza de garaje y así no tendremos que llevarnos ninguna sorpresa a la vuelta de nuestro viaje.

¿Cómo proteger mi coche de peatones y vehículos al salir de mi garaje?

Muchas veces y en la mayoría de garajes, se suele salir a través de una pendiente que nos lleva a pie de calle. Al final de esa pendiente, la visibilidad sobre el exterior es nula o inexistente ya que pasamos de un ambiente lúgubre a uno luminoso y el ojo necesitas un tiempo para adaptarse, sobre todo cuando es de día y sacamos nuestro coche de nuestro parking. Por lo que podemos optar por las siguiente medidas preventivas.

  1. Incluir avisadores acústicos de advertencia
  2. Instalar espejos de seguridad en el exterior
  3. Instalar espejos de seguridad en el interior
  4. Instalación de reductores de velocidad
  5. La más tradicional: Accionar el claxon de nuestro vehículo

 

Cualquier duda que tengas en materia de seguridad, protección y delimitación, ¡pregúntanos!

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Protección y adecuación para los muelles de carga

El tráfico de mercancías que se genera entre los vehículos y los almacenes se lleva a cabo a través de los muelles de carga y descarga. La seguridad industrial es fundamental, ya que en este tipo de operaciones tanto los operarios de los muelles como los conductores de los vehículos están expuestos a ciertos riesgos.

En la NTP se recogen las características técnicas que deben reunir los muelles, así como los riesgos derivados y las medidas de prevención y protección necesarias. Esta guía de buenas prácticas hace mención al correcto diseño del muelle, la existencia de rampas con nivel, el control de las puertas y los adecuados equipamientos de seguridad.

Protección en los muelles de carga y descarga

Para garantizar el funcionamiento correcto y la protección en los muelles de carga a través de las operaciones que se realizan en estos lugares, es primordial que conozcamos la normativa correspondiente. De este modo, podremos eliminar o limitar los riesgos descritos.

Riesgos y factores determinantes

Los principales peligros asociados a las operaciones de carga y descarga son los siguientes:

  • Atrapamiento de las personas entre los vehículos al efectuar maniobras o cuando estos no están posicionados de la forma correcta.
  • Atrapamiento entre el vehículo y el muelle en maniobras de aproximación.
  • Caída en superficies deslizantes por inclemencias meteorológicas, derrame de productos o por la existencia de huecos entre el muelle y el vehículo en relación con el nivel.
  • Caída de un equipo de manutención por fallos en la mecánica de un vehículo.
  • Caída de la carga por la salida intempestiva de un vehículo o su mal posicionamiento.
  • Basculamiento del remolque si este no cuenta con un soporte estabilizador.

Medidas preventivas en los muelles

Las medidas de prevención y protección de los muelles se concretan principalmente en una serie de factores que te explicamos a continuación.

Si tienes en cuenta este tipo de detalles, podrás extremar las medidas de precaución y evitar posibles accidentes laborales.

Diseño de los muelles

En un proyecto de planificación de la estación de carga y descarga has de valorar varios aspectos de interés:

  • Los vehículos de transporte y mercancías. Hemos de estudiar previamente las medidas y diversidad de las mercancías a la hora de elegir el equipamiento. En este sentido, habrá que definir el número de estaciones de carga y descarga en función de los vehículos que llegan de forma simultánea. Es clave determinar el espacio de la maniobra.
  • Los conductores tienen mejor visibilidad si las maniobras se realizan marcha atrás en el sentido de las agujas del reloj.
  • El edificio. Se contemplan diferentes exigencias para las soluciones de logística y almacenaje, por lo que debes analizar la llegada de los productos a la estación de carga y descarga, los medios de transporte utilizados, el tipo de recorrido y la separación de la entrada y salida de las mercancías.

El tipo de construcción

En la normativa también se contemplan los componentes principales de los muelles para la protección para camiones.

  • Has de saber que la altura y nivelación deben definirse en la fase de diseño según la altura de la superficie de las cajas de los vehículos. Asimismo, se han de facilitar las maniobras de los semirremolques, por lo que la distancia aconsejable es de 32 m. En cuanto a las estaciones de carga y descarga, se requiere una distancia mínima de 3700 mm y óptima de 4600 mm. Por último, las medidas de las puertas de carga y descarga también se diseñan al inicio en función de los vehículos que las utilicen.
  • Si el nivel del suelo de la nave está por debajo de la superficie de carga del camión, es necesario instalar una tolva de carga para igualar los niveles. Recuerda que es fundamental que exista espacio suficiente para acoplar el vehículo sin dificultades. Lo ideal es que la rampa esté por encima de la superficie de carga y se use con más frecuencia.
  • En cuanto a las rampas nivelables, se caracterizan por ser elementos auxiliares que igualan la diferencia de altura. La normativa indica que se permite una pendiente máxima del 12 % si se utiliza solo para fines laborales. De hecho, se han establecido varios grupos con los puentes de carga (la rampa fijada al borde del muelle, la manual en el foso y las rampas hidráulicas).
  • Los puentes de carga son los que salvan las distancias y desniveles entre el muelle y la plataforma del vehículo. Son aptos para los muelles de carga en los que la frecuencia de carga y descarga es muy baja. Su capacidad está limitada para soportar el paso de pequeñas cargas.

Equipamiento de seguridad

Dentro de la seguridad industrial de los muelles de carga, se contemplan ciertas características relacionadas con varios tipos de elementos de seguridad complementarios:

  • Los topes de goma sirven para absorber las fuerzas que se producen durante el acoplamiento del vehículo y protegerle de daños.
  • Las guías de camión y las marcas en la calzada permiten situar correctamente al camión en el muelle.
  • Los sistemas de bloqueo garantizan la inmovilización del vehículo para que no se desplace.
  • Los calzos actúan como obstáculo y freno en las ruedas del camión para evitar su desplazamiento durante el trabajo de carga y descarga.
  • La iluminación también es fundamental para la seguridad de los operarios y para poder trabajar de forma óptima. La instalación de un foco en la rampa permite iluminar el vehículo completamente.
  • Las barreras posibilitan que se trabaje con este sistema preventivo para evitar que el conductor se caiga de forma accidental.

En Divetis te proporcionamos soluciones integrales para optimizar tu proyecto y asesorarte en materia de prevención de riesgos laborales. Somos expertos en seguridad industrial y medidas preventivas. Acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso y nos aseguramos de que el resultado sea satisfactorio. ¡Solicita información sin ningún tipo de compromiso! Estamos encantados de atenderte.

 

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