Conoce todos los tipos de protector de estructuras de almacenaje

El almacén es el lugar en el que vamos a instalar los sistemas de almacenaje y debe cumplir la función de mantenimiento de los productos de una manera óptima. Esta infraestructura es fundamental e imprescindible, ya que de ella depende la seguridad del sistema de almacenaje. Para reforzar la seguridad de las estanterías de un almacén, cuentas con distintos sistemas de protección, como el protector de racks.

Vamos a ver cómo funciona este accesorio y los distintos tipos que existen.

¿Qué elementos de protección son necesarios en un almacén?

Numerosos elementos influyen en la seguridad de los sistemas de almacenaje y logistica. Por ejemplo, es importante que la materia prima sea de calidad, que llevemos a cabo revisiones periódicas y, sobre todo, que hagamos un mantenimiento adecuado de cada estructura. Pero también es necesario realizar un plan de formación para la plantilla, con el objetivo de que cuente con los conocimientos necesarios para la correcta manipulación de la mercancía.

Además de todos estos aspectos, debes tener en cuenta los accesorios y complementos de seguridad que existen y que ofrecen una protección adicional tus estanterías industriales. Algunos de estos accesorios son los protectores.

Los protectores para racks tienen un papel muy importante en la prevención de accidentes dentro del almacén. Estos deben instalarse con varios objetivos:

  • Evitar la caída de carga en zonas de paso y de trabajo.
  • Prevenir el hundimiento de la mercancía en los niveles de carga.
  • Mitigar el efecto de los golpes que se producen en los racks al maniobrar.

Como dato interesante, podemos decir que en España más del 40 % de las bajas que se producen por accidente se deben a golpes o aplastamientos por la caída de una estantería. Por todo esto es fundamental reforzar la seguridad de estas estructuras, para prevenir estos accidentes en el trabajo. Veamos de qué forma.

Protector contra golpes de equipos de manutención

Este protector tiene el objetivo de mitigar el impacto de elementos y garantizar la integridad de la estructura que contiene las cargas. Dentro de este grupo encontramos:

  • Protectores laterales. Se encargan de proteger la parte inferior lateral de las racks. Se instalan en los extremos y en aquellos lugares donde mayor es la probabilidad de que se sufran golpes e impactos. ¿Cuáles son estos lugares? Las intersecciones de pasillos, zona de expedición o túneles.
  • Protector de puntales y bastidores. Estos se encuentran anclados al suelo y se colocan recubriendo el puntal de la estantería. Suelen ser de corta altura, puesto que la mayoría de impactos se producen muy cerca del suelo.

Si tu almacén cuenta con pasillos muy estrechos, es poco probable que haya choques, puesto que el movimiento de las carretillas queda muy limitado. En su lugar, deberás incluir un sistema de guiado para montacargas que puede llevarse a cabo con perfiles mecánicos (metálicos o de hormigón) o con un sistema de filoguiado. Este consiste en enterrar un hilo que marque la dirección con un campo magnético.

Elementos de protección extra para la manipulación de cargas

Cuando llega el momento de depositar la carga es cuando mayor riesgo se asume. Para proteger las estanterías en este momento hay dos elementos imprescindibles con los que deberás contar.

  • Mallas anticaída. Estas son paneles rejados parecidos a un cerramiento industrial. Se deben colocar en la parte de atrás de la estantería que coincide con las zonas de paso. Su objetivo es prevenir la caída de la carga. Es importante que las coloques también en la parte inferior de los túneles.
  • Perfiles de posicionamiento de tarimas. Estos funcionan como topes en la colocación tarimas en las estanterías. Estos sirven como soporte al empuje de la tarima.

Sistemas de refuerzo para evitar el hundimiento de la estantería a causa del peso

La función de estos elementos es reforzar la carga estructural que soportan. Gracias a ellos, lograrás una mayor estabilidad en las estructuras del almacén. Sin embargo, su instalación no significa que se pueda colocar más cantidad de mercancía de la permitida. Algunos de ellos son:

  • Atirantados. Sistema de perfiles de metal que aumenta la estabilidad de la estantería. Se deben ajustar a los bastidores y puedes adquirirlos horizontales o verticales. Además, incorporan un tensor para que puedas regular la rigidez deseada.
  • Travesaños de refuerzo. Van de forma perpendicular a los largueros. Previenen la caída de las tarimas de mala calidad.

El mantenimiento y la inspección del almacenaje, claves para la seguridad

Sin duda, la mejor opción para garantizarte un sistema de almacenaje seguro es contar con trabajadores formados, realizar revisiones habituales, un mantenimiento minucioso, una buena calidad en los materiales de la estructura y un buen diseño de la misma.

Junto con estos aspectos, es importante que cuentes con las protecciones que hemos visto a lo largo del post y que ayudarán a minimizar los daños que puedan producirse. Para que tu almacén funcione a la perfección y se minimicen al máximo los riesgos, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Conocer y aplicar la normativa europea y local.
  • Realizar inspecciones regulares. Estas deberán llevarse a cabo por el responsable de logística que hayas designado.
  • Proceso de formación continua de los trabajadores para un correcto manejo de los equipos de almacenaje.
  • Contar con personal cualificado que sepa usar correctamente los equipos.
  • Realizar un correcto mantenimiento de las instalaciones. Ante cualquier pequeña anomalía se debe actuar con rapidez para que no vaya a más y acabe suponiendo un grave riesgo de hundimiento de la estructura.

Con un correcto plan de inspección se puede verificar el estado de la estructura, su resistencia, si la carga soportada es o no la correcta, etc. Se verifican también todas las protecciones que se encuentran garantizando la seguridad de la estantería. Si existe algún daño, por pequeño que sea, se evalúa y se llevan a cabo las reparaciones necesarias.

Todos los elementos que hemos visto a lo largo de este post constituyen un sistema de almacenaje y logística eficiente, siempre y cuando se respeten todas las medidas de seguridad recomendadas y se cuente con los elementos necesarios para aumentar la seguridad, como el protector de estantería. En un almacén es fundamental que cuentes con la mayor seguridad posible, a fin de evitar tanto pérdidas y roturas, que supondrían una pérdida de dinero, como accidentes del personal, que pueden llegar a ser graves.

 

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Reductores de velocidad y badenes, ¿son legales?

De forma errónea, parte de la sociedad española considera que cualquier tipo de baden que se coloca en determinados lugares de nuestros pueblos y ciudades es un obstáculo ilegal y, por tanto, denunciable. Algunas personas argumentan, además, que estos reductores de velocidad dañan los vehículos y pueden ser peligrosos para ciclistas y motoristas. Sin embargo, lo cierto es que cumplen una función esencial de seguridad vial y se colocan en lugares de alto riesgo de accidentes o de atropellos, como en las proximidades de los colegios. Para centrar la polémica en su espacio justo, más que cuestionar la existencia de los badenes, debemos plantearnos qué características debe cumplir un badén para que se ajuste a la ley.

¿Qué es un reductor de velocidad?

La Orden FOM/3053/2008 lo define como un dispositivo que se coloca en la superficie de la calzada para contener la velocidad de circulación durante un determinado tramo de la vía. Su objetivo es crear una aceleración vertical con el fin de asegurar que los coches lo superen a una velocidad adecuada.

Dicha norma establece, asimismo, unos criterios con el fin de regularlos y homogeneizarlos.

Tipos de resaltos

La orden del Ministerio de Fomento regula dos tipos de badenes:

  1. Paso de peatón sobre-elevado o de sección trapezoidal. Para que sea legal, debe medir de seis a nueve metros de lado a lado, siendo cuatro de esos metros para la parte superior y plana del resalto. Este margen depende de la velocidad a la que se circule por esa calzada en concreto. De manera que si la velocidad habitual es de 30 km/h, la parte inclinada debe medir un metro. Si se circula a 40 km/h, esa parte debe medir un metro y medio y dos metros y medio si se circula a 50 km/h. Por otra parte, este tipo de badén no puede poseer una altura mayor a los 10 cm y la medida del borde de entrada no debe ser superior a los cinco milímetros.
  2. Lomo de asno o de sección circular. Este no se utiliza como paso de peatones y está elaborado de caucho o de material plástico duradero. Puede medir hasta cuatro metros de largo y nunca sobrepasar los seis centímetros de altura en su punto central. También deben poseer un borde de entrada inferior a los cinco milímetros.

¿Dónde deben situarse estos badenes?

Según la normativa, solo pueden situarse en aquellas zonas donde se pueda avisar mediante señalización vertical de la obligación de reducir la velocidad. Su finalidad es hacer que el conductor cumpla el límite de velocidad establecido.

La orden señala, además, que, si se colocan varios de forma seguida, deben mantener una distancia mínima de 50 metros y máxima de 200 metros entre ellos. Recomienda que se instalen a 150 metros unos de otros.

La adaptación de los badenes anteriores a 2008

Esta normativa técnica proporcionaba dos años de plazo a las distintas administraciones para adaptar todos los badenes de su competencia a las medidas establecidas. Esto quiere decir que, desde 2010, no debería existir en nuestras carreteras y vías ningún resalto que no se ajustara a los tipos descritos.

¿A quiénes afecta esta normativa técnica de seguridad?

Si bien se trata de una orden ministerial cuyo ámbito competencial quedaría restringido a las carreteras estatales, lo cierto es que el artículo 5 del Real Decreto 1428/2003 señala que se considerarán obstáculos en la calzada todos aquellos resaltos que incumplan la regulación básica al respecto que establezca el Ministerio de Fomento. Esta norma, por tanto, obliga a las administraciones autonómicas y locales al cumplimiento de lo estipulado por la orden ministerial.

La consideración de obstáculo en la calzada supone la posibilidad de incurrir en un supuesto de responsabilidad por parte de la administración competente de la vía en caso de accidente provocado por el mismo. En sus últimas consecuencias, implica el abono de los daños causados a cuenta del erario público.

Por otro lado, y ahora desde el punto de vista penal, el artículo 385 del Código Penal establece penas de prisión y de servicios a la comunidad para quienes coloquen obstáculos en la vía y que no restablezcan su seguridad.

La necesidad por precaución de los reductores de velocidad homologados

La mejora de las carreteras y el avance tecnológico en las propuestas automovilísticas nos han acostumbrado a que nos sintamos seguros a velocidades altas. El problema sobreviene cuando estamos en los núcleos urbanos. Los despistes y la existencia de numerosas zonas de riesgo obligan a las autoridades a garantizar, más allá de una señal vertical, que se produce la reducción de velocidad para evitar accidentes. Los badenes constituyen el aviso perfecto para alertar y que el conductor tenga precaución.

Avisan de que debemos extremar nuestra atención porque circulamos cerca de un colegio, una residencia, un parque infantil o por una zona frecuentada por peatones. Debemos sentir una leve incomodidad, sin más, al superarlos a una velocidad inadecuada.

Las autoridades deben garantizar que su colocación no constituye un peligro mayor. Los badenes que establece el ministerio son legales y no dañan a los vehículos ni a las personas que viajan en ellos. Los que no se ajustan a esas directrices no son badenes, sino obstáculos que pueden dañar coches y provocar accidentes, especialmente a ciclistas y motoristas.

Reivindicar el cumplimiento íntegro de la norma por seguridad

Aunque la norma es clara y posee un carácter descriptivo y técnico, a la hora de llevarla a cabo se producen diversas irregularidades que el propio ministerio debería controlar.

Muchos ayuntamientos y diputaciones, a la hora de ejecutar la colocación de un reductor de velocidad, en lugar de adaptar la acera a la altura del paso peatonal sobre-elevado, actúan al revés. De esta forma, el badén adquiere alturas superiores a los seis o diez centímetros, dependiendo del tipo de reductor.

Por otro lado, la norma exige garantizar el drenaje de las aguas que circulen y lo cierto es que, en muchas ocasiones, no lo suelen prever. De esta forma, cuando llueve, se producen encharcamientos en las entradas y salidas de los reductores de velocidad.

A modo de conclusión, solo los dos tipos de badén descritos por el Ministerio de Fomento son legales. Los que no se ajustan a las medidas y formas que establece son obstáculos y son denunciables. Si tiene alguna duda sobre cuál es el badén o reductor de velocidad más apropiado, consúltenos.

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Presentes en Logistics & Automation 2021

¿Quieres acabar con los accidentes de carretilla?

En Grupo Divetis tenemos muchas ganas de presentar nuestras novedades. Creemos que estos 2 años de incertidumbre nos han permitido enfocarnos en cuestiones prioritarias y relevantes para mejorar la forma en la que se realiza la gestión de la seguridad laboral en las empresas. Hemos visto como la digitalización se ha abierto camino y como la gran mayoría de las empresas apuesta por soluciones tecnológicas que eran impensables hasta el momento.

Es por eso que, desde Grupo Divetis queremos aprovechar la ocasión para presentar todas nuestras últimas novedades en cuanto a la protección, la seguridad y la prevención en entornos laborales.

Hemos detectado la necesidad de gran parte de nuestros clientes, de optar por soluciones integrales que permitan la realización de la gestión de la seguridad laboral de manera precisa. Es por este motivo por el que vamos a incorporar soluciones de seguridad inteligente para prevenir los accidentes con carretilla o cualquier tipo de vehículos.

Estas soluciones, son soluciones IPAS (Intelligent Proximity Alert System). Estas se anticipan a los accidentes mediante un sistema de sensores y radares que detecta la posición de máquinas y personas. Además, también podremos crear zonas seguras y gestionar el tráfico de carretillas y otros vehículos en nuestra empresa. En Grupo Divetis estamos convencidos de que es la solución definitiva para reducir casi por completo, los accidentes de carretilla.

Si quieres saber más visítanos en nuestro stand 9E43 en el pabellón nº9 de IFEMA (Madrid) en Logistics & Automation los días 24 y 25 de Noviembre.

 

Puedes registrarte y obtener tu invitación gratuita al evento al hacer clic aquí:
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Protector de columna industrial, definición y tipos

En la mayoría de espacios de trabajo donde se emplea maquinaria, las estructuras de los edificios están presentes en forma de pilares, que se han de evitar a la hora de circular por el interior. Lo mismo ocurre en los garajes de aquellos que están destinados a viviendas. Estos componentes estructurales están expuestos a recibir impactos por parte de los vehículos que, si no cuentan con un protector, ocasionan daños en estos y pueden poner en peligro la integridad del edificio.

Los principales elementos de la estructura que hemos de proteger son los pilares, ya que aparecen exentos y ha de circularse alrededor de ellos. Para ello, empleamos elementos de protección de distintos tipos que se colocan alrededor y de los que te hablamos a continuación.

Los elementos de protección industrial para las columnas

Los sistemas de protección industrial consisten en colocar un recubrimiento alrededor de la columna que absorbe la fuerza del impacto de carretillas elevadoras, montacargas y otro tipo de maquinaria industrial. Están fabricados con polímeros de alta flexibilidad y resistencia que permiten disipar la energía del golpe y recuperar su forma.

Hay varios tipos de protectores, y cada fabricante dispone de sus propias versiones. Pueden ser:

  • Con cámara de aire interior.
  • Modulares o Protect-it.
  • Universales.
  • De esquina.
  • Sencillos o de espuma.

Cómo evitar daños en la estructura

El uso de maquinaria industrial en el interior de un edificio ha de realizarse con gran precaución, ya que el impacto de vehículos tan pesados contra los pilares puede afectar a la integridad estructural de los edificios. Incluso a bajas velocidades, una máquina de varias toneladas transmite una gran cantidad de energía a la columna si esta no está protegida.

Esta fuerza recibida actúa a cortante, que es un tipo de empuje para el que los pilares no están preparados, ya que están pensados para actuar a compresión. Aunque la columna no se derribe por el impacto, si se produce una rotura de la sección del pilar, este deja de transmitir las cargas correctamente al terreno y ello puede suponer un serio peligro para el conjunto del edificio.

Por eso, si empleamos maquinaria pesada en el interior de un edificio debemos proteger los pilares con protectores que disipen una buena cantidad de la fuerza generada por la colisión. Los productos que podemos encontrar en el mercado se testan realizando una simulación mediante el golpe de una grúa contra el elemento. Un protector podría absorber por completo el impacto de un vehículo de 2 o 3 toneladas a una velocidad de 6 km por hora.

Los pequeños impactos también influyen en la estructura de una columna

Sin embargo, no es necesario un gran impacto para dañar la estructura. En especial los pilares rectangulares son muy sensibles a los golpes laterales, porque pueden hacer que se desprendan trozos de hormigón de ellos. Aunque no parece tan grave como un impacto fuerte, reduce una parte de la capacidad de compresión del pilar y deja más expuesta la armadura al ambiente. A largo plazo, esto implica que puede acabar oxidándose y perdiendo sus propiedades resistentes.

Es por esta razón por la que cuando se diseña un aparcamiento, se suelen colocar pilares de sección circular. Sin embargo, en almacenes o edificios industriales a menudo se encuentran rectangulares, más fáciles de ejecutar y con los que tendremos que prestar especial atención a la protección de sus esquinas.

Tipos de elementos de protección

Como te hemos comentado, los elementos de protección pueden varían en forma, material y sistema de absorción de impactos. Para entender mejor la manera en la que funcionan, te explicaremos en detalle cada tipo mencionado.

Protectores con cámara de aire

Los protectores con cámara de aire interior son los más completos y resistentes, pues están pensados para soportar golpes de maquinaria industrial. Se colocan mediante correas de sujeción abarcando toda la columna para protegerla por completo. Tienen una parte externa de polímeros flexibles con hendiduras para permitir disipar mejor la fuerza del impacto. La parte interna está llena de cavidades que forman una cámara de aire y, al aplicar presión, lo liberan progresivamente, como el airbag de un coche.

Protectores modulares

Tomando como base una pieza modular de unos pocos centímetros, estos protectores se van uniendo unos con otros formando una malla que se adapta a cualquier forma de columna, ya sea cuadrada o circular. Están fabricados con polímeros de alta resistencia y preparados para soportar grandes impactos, por lo que también son aptos para lugares donde se maneja maquinaria industrial.

Protectores universales

Son también modulares, se forman uniendo con tornillos piezas de esquina con otras que son conectoras, del tamaño que queramos, lo cual los hace también aptos para todo tipo de pilares, incluso esquinas de muros donde solo necesitamos proteger dos o tres lados. Tienen alta resistencia a impactos.

Protectores de esquina

Son elementos más sencillos que permiten proteger cada esquina por separado, o priorizar estas en pilares rectangulares. Las esquinas son las zonas más sensibles porque son propensas a que se desprendan trozos de la columna con impactos o roces de menor intensidad. Por ello, puedes llegar a encontrarlos en garajes de viviendas.

Protectores de espuma

Este tipo de protectores se fabrica a medida con espuma de alta densidad y se acopla a la perfección alrededor de la columna que hay que proteger mediante cierres con velcro o bridas.

Poseen menor capacidad de absorción de impactos que otras soluciones, pero suficiente para que el pilar no reciba daños de impactos ligeros.

Esto los hace la opción ideal para garajes de viviendas, porque no reducen espacio útil para la circulación y protegen más la carrocería de los vehículos en choques ligeros; cumplen igualmente con su función protectora de la columna. Se pueden colocar, también, en todo tipo de instalaciones o negocios cuya actividad pueda implicar posibles impactos derivados del uso del local. Además, suelen ser una opción para recubrir los pilares de escuelas infantiles, ya que los hace más seguros para los niños.

En definitiva, puedes comprender que el uso de un elemento protector para la columna resulta imprescindible a la hora de garantizar la seguridad estructural de un edificio. Si hacemos un uso adecuado de ellos, evitaremos que los pilares resulten dañados por el impacto fortuito de la maquinaria industrial.

 

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Espejos de seguridad, definición y tipos

El uso del espejo de seguridad es de vital importancia para que podamos conducir en un entorno seguro. Cuando estamos al volante de nuestro vehículo, debemos estar atentos a múltiples factores. Algunos de los principales son los otros coches, los peatones y los ciclistas, especialmente cuando circulamos por poblado o vías interurbanas donde la visibilidad es menor debido al tipo de calles.

Por ello, en este post repasaremos los problemas de visibilidad más habituales que se encuentran, así como las mejores soluciones que tenemos a nuestra disposición.

Los problemas más habituales de visibilidad

La prevención es de vital importancia para evitar accidentes y situaciones de riesgo. Como conductores hemos de ser capaces de anticiparnos a las situaciones antes de que sucedan. Para ello, la visibilidad es un aspecto fundamental que nos permitirá cumplir con este objetivo. De esta forma, podremos recibir toda la información que está sucediendo en carretera a tiempo y tomar las decisiones adecuadas.

El espejo de vigilancia es una ayuda extra que evita situaciones incómodas, especialmente dentro de poblado, aunque también en vías interurbanas. Dentro de la ciudad podemos encontrarnos con calles en las que, debido a sus dimensiones, es imposible ver quién viene en un cruce. Por esta razón, estos espejos de tráfico nos proporcionan la visibilidad que necesitamos para evitar potenciales accidentes.

Los estacionamientos en intersecciones son otro de los problemas a nivel visual que podemos encontrar. Un coche aparcado en la esquina de una intersección limita el campo de visión del conductor que circula, aumentando el riesgo de un potencial accidente. Las intersecciones deben contar con una visibilidad alta que permita a los conductores ver lo que está sucediendo desde una distancia que les permita parar sin peligro en el caso de que sea necesario.

Cómo elegir un espejo que sea efectivo

Un espejo de tráfico cuenta con acero inoxidable y un cristal prácticamente irrompible. Esto permite ofrecer una alta eficiencia. Adicionalmente, son capaces de tener un amplio campo de visión sin la necesidad de distorsionar la imagen. Son especialmente recomendables para su montaje en el exterior, ya que son capaces de resistir a las condiciones meteorológicas más adversas. Se pueden encontrar una amplia gama de ópticos y formatos totalmente diferentes, lo que les permite adaptarse a múltiples contextos completamente distintos.

A la hora de diseñarlo se le aplica un tratamiento anti-UV que evita el envejecimiento y el paso del tiempo. Se usa resina virgen como material principal, lo que permite aumentar la reflectividad. Además, son un 20 % más brillantes que el vidrio. Esto es fundamental, ya que una de las principales propiedades es que la visibilidad siempre sea adecuada. El uso de un marco de color blanco con franjas rojas también permite su uso en situaciones de escasa visibilidad. Por ello, en los garajes o los aparcamientos subterráneos también pueden cumplir su función con normalidad.

Cuentan con elementos de fijación tanto para el techo como para la pared. Por otro lado, en el caso de rotura no se rompe en fragmentos. Esto resulta algo muy útil para su reparación, ofreciendo una mayor vida útil que otro tipo de espejos.

A la hora de escoger un espejo es necesario tener en cuenta diferentes factores. Es muy importante que los conozcamos, ya que es la única manera que tenemos a nuestra disposición de ofrecer a los conductores una ayuda visual cuando circulan por poblado por vías interurbanas. Los principales son los siguientes:

  • La distancia: Nuestra posición y la del espejo de vigilancia marcará su eficacia.
  • Óptica: También deberás tomar en consideración todas las direcciones que quieres controlar. En este caso, pueden ser dos, tres o incluso cuatro. Son los mejores, ya que no pierden nitidez ni tampoco se distorsiona la imagen al estar expuestos a la intemperie.
  • La ubicación: Es necesario considerar dónde va a estar ubicado nuestro espejo o nuestros espejos. Por lo tanto, habría que diferenciar entre varios tipos de espejo en función del uso que le vayamos a dar. Podemos escoger entre tres tipos de espejos en función de su uso:
    • Espejos especiales: Espejos para carretilla, espejos para la inspección de vehículos, espejos para piscinas.
    • Espejos de interior: Espejos destinados a su uso en espacios interiores, garajes, almacenes, etc.
    • Espejos de exterior: Espejos de seguridad y vigilancia cuyo uso esta destinado a mejorar la visión en determinados puntos como cruces, salidas de párquin, etc.

Actualmente, no existe ningún tipo de marco jurídico ni ninguna normativa por parte de la Dirección General de Tráfico. Los espejos de vigilancia tampoco cuentan con una Ley de Protección de Datos específica en el caso de que haya sistema de videovigilancia integrado. Simplemente, algunos ayuntamientos específicos ponen a disposición de los ciudadanos una pequeña normativa relativa a la vigilancia de locales comerciales o de comunidades de vecinos, entre otros.

Tipos de espejo

A continuación detallaremos los diferentes tipos de espejo que podemos elegir, en función de la ubicación donde vayan a ser instalados, por lo que:

Tipos de espejos principales

En función de su forma geométrica, los espejos de vigilancia pueden tener una forma plana, curva o esférica. Los planos son útiles cuando solo queremos reflejar las imágenes. En cambio, los esféricos pueden ser cóncavos o convexos. Los primeros son capaces de reflejar una realidad de manera completamente aumentada. Esto es de vital importancia si queremos observar con detenimiento cualquier tipo de actividad que se esté llevando a cabo y que sea reflejada en los espejos.

Por su parte, los de tipo convexo son diseñados para que podamos verlos, y también para ser vistos. La visión periférica es una de sus mayores habilidades. Por esta razón, son tan usados en salidas de hospitales, en la calle, así como en lugares de salida y entrada de vehículos como pueden ser los aparcamientos de supermercados.

Cada uno de los tipos de espejos que puedes encontrar te permitirán conseguir una serie de ventajas. Las principales soluciones que te recomendamos para interior pueden ser convexos de dos direcciones, con o sin borde, así como convexos de cuatro direcciones que pueden ser de media esfera, de cuarto de esfera o de octavo de esfera.

En el caso de calles con entornos desfavorables, en los que haya una visión reducida o podamos encontrar muchos obstáculos, ponemos a disposición de nuestros clientes espejos convexos de dos direcciones y espejos de precisión para control que acostumbran a ser planos.

Los espejos para exteriores pueden ser convexos de dos direcciones sin marco, convexos de tres direcciones sin marco y convexos de dos direcciones con visera. Los convexos de dos direcciones reflectantes son útiles en invierno o donde acostumbra a granizar por sus propiedades anti-escarcha.

Como conclusión, existen muchas soluciones a nivel de espejo de seguridad. En Divetis ofrecemos modelos completamente personalizados que nos permiten diseñar un entorno completamente seguro para los conductores en todo momento.

 

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¿Por qué usar badenes reductores de velocidad? Definición y tipos.

¿Por qué usar badenes reductores de velocidad? Definición y tipos.

Badenes reductores de velocidad, definición:

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) un badén reductor de velocidad puede tener varios significados:

  1. Depresión en la superficie de un camino o de una carretera.
  2. Cauce que se hace en una carretera para dar paso a un corto caudal de agua.
  3. Vado (modificación de las aceras para el paso de los vehículos).
  4. Obstáculo superficial alomado que se pone a través de la calzada para limitar la velocidad de los vehículos.

La definición que más se adapta al objeto que se plantea, es la opción número 4. En este caso, el badén reductor de velocidad, actuará como un obstáculo superficial que se instalara a través de la calzada para limitar la velocidad del tráfico.

¿Por qué usar badenes reductores de velocidad?

Si tenemos en cuenta que, cuando hablamos de badenes reductores de velocidad nos referimos a aquéllos dispositivos colocados sobre la superficie del asfalto con el único objetivo de asegurar una velocidad constante a lo largo de ciertos tramos de la vía.

Estos badenes reductores, van a exigir una reducción de diferente intensidad en función de la altura del dispositivo. Cada badén tiene una altura proporcionalmente inversa a la velocidad máxima a la que debe ser sobrepasado. Es decir, a mayor altura menos velocidad permitida y mayor incomodidad para conductor y pasajeros.

Será recomendable su uso en zonas de riesgo potencial como podría ser en vías cercanas a colegios, cerca de un paso de cebra, a la entrada de núcleos urbanos donde se debe aminorar la velocidad debido al mayor tránsito de viandantes e incluso a lo largo de un camino residencial donde se desee mantener una velocidad constante.

Tipos de badenes reductores de velocidad

En función de su uso y la necesidad de adoptar una u otra reducción de la velocidad, desde Grupo Divetis diferenciaremos entre:

  1. Paso peatonal sobre-elevado: Según la normativa, queda establecido que debe existir una zona sobre-elevada central de máximo 10 centímetros de altura y hasta 4 metros de longitud con dos rampas, de entrada y de salida.
  • Zona limitada a 30 km/h: Hasta 1m de longitud por rampa.
  • Zona limitada a 40 km/h: Hasta 1,5m de longitud por rampa.
  • Zona limitada a 50 km/h: Hasta 2,5m de longitud por rampa.

La distancia entre el asfalto y el principio de la rampa, no debe superar los 5 milímetros, dato importante si queremos evitar daños materiales en nuestros vehículos.

  1. Lomo de asno: En este caso, estos dispositivos están confeccionados en material plástico resistente y que no está permitida la utilización de estos badenes como pasos para peatones. La zona sobre-elevada para este tipo de badenes no debe superar los 6 centímetros, si tomamos como referencia el asfalto y tampoco los 4 metros de largo. Como ocurre en el paso peatonal sobre-elevado, el borde de entrada debe ser inferior a 5 milímetros.

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¿Dónde podemos instalar los diferentes badenes?

Este dispositivo solo podrá ser instalado en aquellas zonas donde se indique que existe una obligación de reducir la velocidad a través de señalización vertical. La misión de estos badenes reductores de velocidad será conseguir que el conductor cumpla con los límites de velocidad establecidos en la vía. Además deberán respetar una distancia de entre uno y otro de mínimo 50 metros y máximo de 200.

Si tienes alguna duda acerca de qué badén reductor utilizar o cual es la normativa para instalarlo, no dudes en consultarnos.

 

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Dientes de dragón y líneas de borde quebradas, ¿qué significan?

Dientes de dragón y líneas de borde quebradas, ¿qué significan?

El ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana, tiene previsto implementar nuevas marcas viales para reducir los excesos de velocidad en los núcleos urbanos.

Las primeras pruebas se han realizado en la provincia de Burgos, en la localidad de Nava Roa. Ambas marcas viales, tal y como indica el Ministerio de Transportes y Movilidad se han instalado antes de un nuevo paso de cebra. Esta situación evidencia la necesidad por reducir la velocidad de la gran mayoría de turismos en el momento de atravesar zonas urbanas e interurbanas.

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Pero, ¿qué significan los dientes de dragón y las líneas de borde quebradas?

Dientes de dragón:

Se sitúa al inicio de una travesía. Esta señal obligará al conductor a reducir la velocidad de manera considerable, dado que se acerca a un tramo que requiere extrema precaución. Por lo tanto, el conductor se deberá adaptar a las nuevas circunstancias que sugiera la vía en cuestión.

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Líneas de borde quebradas:

Se pretende implementar esa nueva marca vial, en los tramos previos a los pasos de cebra con mayor visibilidad. El objetivo es alertar a los conductores acerca de lo particular del tramo. Es decir, avisa a los conductores de que se acercan a una situación en la que se requiere reducir la velocidad y adaptarse a las circunstancias de la vía.

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Por ahora, estos tramos experimentales tienen como objetivo, contrastar la eficacia de las marcas y su aceptación entre los conductores. Para reconocer una señal desconocida y entender su significado es necesario un tiempo del que carecemos cuando vamos al volante, es por eso que de momento, estas indicaciones sirven a modo experimental.

Si tienes más dudas acerca de este tema o sobre algún tema relacionado con la protección industrial, seguridad laboral y prevención, ¡consúltanos!

 

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Sistemas de advertencia por proximidad, ¿en qué consisten?

En un entorno en el que se trabaja con maquinaria pesada, se debe garantizar la mayor seguridad posible. Debemos intentar reducir al máximo el riesgo de accidentes, colisiones o atropellos. Y para hacerlo, se han diseñado los sistemas de advertencia de proximidad conocidos por sus siglas en inglés como PAS (Proximity Alert System). Mediante ellos, es posible detectar la presencia de personas cerca de grandes máquinas o vehículos.

Estos dispositivos PAS crean una zona invisible de seguridad que rodea el vehículo. Detecta las tarjetas de los operarios cuando se encuentran en las proximidades de esta zona, y emiten una señal de advertencia.

¿Cómo reducir riesgos con los sistemas de advertencia por proximidad PAS?

Este sistema ofrece a las empresas ventajas destacables:

  • Reduce el peligro de sufrir un accidente en el puesto de trabajo, creando entornos de trabajo seguros.
  • Ofrece datos sobre el lugar de trabajo que te servirán para evaluar la seguridad existente en él. De esta forma, si hay deficiencias en cualquier aspecto, permite detectarlas y subsanarlas. Usa para ello la información registrada.

Su uso consiste en instalar un dispositivo de control en la cabina del vehículo, cerca del operario que lo maneja. Cada vez que se detecta la proximidad a un cuerpo con tarjeta, se activa una alarma visual y auditiva para avisar al trabajador.

Así, se crea una zona de detección de entre 5 y 10 metros alrededor del vehículo, mediante la instalación de una antena. Eso sí, para que el dispositivo funcione, los trabajadores deben llevar una tarjeta, que podrán llevar en el bolsillo, sujeta a la chaqueta o colgada del cuello con una cinta.

¿Cómo funciona estos sistemas de advertencia?

Son muy versátiles, ya que se pueden adaptar a cualquier tipo de maquinaria. Las tarjetas o tags (etiquetas) que se utilizan para su funcionamiento pueden integrarse con otras aplicaciones, como los sistemas de control de ingreso en áreas peligrosas como puertos o minas.

Se encarga además de registrar todas las veces en las que se detecta una persona en el área cercana a las máquinas. Facilitando así, el conocimiento del trabajo y las funciones requeridas por cada operario. También detecta las salidas y entradas definidas, en zonas de descanso de los operarios o de funcionamiento de maquinaria.

Además, ofrece la posibilidad de ajustarlo a las necesidades específicas de cada empresa en cualquier entorno industrial. Será de gran utilidad para cualquier trabajo que requiera protección extra por desarrollarse con grandes vehículos o maquinaria.

Las unidades de lectura se instalan en cada puerta o punto de acceso, creando de esta forma una zona de detección en la entrada. Una vez que las tarjetas que llevan los trabajadores son detectadas la puerta se desbloquea. Esta unidad lectora monitorea los niveles de batería de la tarjeta y pueden incluso configurarse en red con derechos de acceso para zonas restringidas.

Los sistemas de advertencia por proximidad constituyen una forma idónea, no solamente de proteger a los operarios sino de crear un área restringida con un control de acceso de personal. Puede monitorizar el movimiento de personal, establecer un historial de acceso, configurar alertas, impedir accesos no autorizados, etc.

Muchas veces, debido al tipo de actividad de la empresa, los operarios trabajan sobre correas transportadoras o muy cerca de ellas. Una caída sobre una de estas cintas que impidiera poder levantarse de nuevo podría acabar en un accidente fatal al aproximarse a las máquinas de tratamiento o trituradoras. Mediante los sistemas de advertencia por proximidad (IPAS), este tipo de accidentes pueden evitarse instalando una antena conectada a la parada de emergencia. En el hipotético caso de que un operario cayera en una de estas correas, al llegar a la zona de detección, la máquina se detendría inmediatamente.

Sistema de advertencia de proximidad PAS

  • Reduce el riesgo de accidentes: reduce significativamente las colisiones accidentales y los accidentes cercanos a los trabajadores peatonales.
  • Crea lugares de trabajo seguros: mejora la conciencia de situación y ayuda a estar alerta en las zonas de alto riesgo.
  • Proporciona información de gran valor acerca de la seguridad del lugar. Ayuda a mejorar las zonas de riesgo detectadas mediante el uso de los datos registrados.

Aplicaciones específicas los sistemas de advertencia por proximidad

Los dispositivos con radar de proximidad pueden llevar a cabo numerosas funciones tanto de seguridad como de control de acceso. Además, como ya hemos visto se pueden personalizar para las necesidades específicas de cada situación. Su uso es necesario para cualquier entorno de trabajo industrial. Sus distintas aplicaciones incluyen:

  • Alerta vehículo/persona: previene golpes entre vehículos y operarios o activos.
  • Alerta de cruce: separa el tráfico de los peatones mediante el uso de advertencias audiovisuales y restricción del movimiento.
  • Detección de vehículos: alarma de largo alcance, consiste en una alarma de alerta temprana.
  • Protección de activos de la empresa: está especialmente pensado para evitar colisiones y daños a los activos de la empresa a la vez que protegen a los usuarios.
  • Evitar daños contra aeronaves: evita accidentes con aeronaves mientras estas están en funcionamiento.
  • Control de acceso a vehículos: constituye una solución de acceso manos libres.
  • Control de acceso a zonas restringidas: supervisa el acceso de personal mediante puerta o tornos.

Gracias a sus numerosas aplicaciones, los dispositivos de advertencia por proximidad pueden ser utilizados en un sinfín de empresas e industrias. Como hemos visto, cualquier empresa que utilice maquinaria pesada o multitud de vehículos puede beneficiarse de sus múltiples aplicaciones.

En empresas que cuenten con cadenas de producción o montaje, empresas de construcción, puertos o minas, entre otros muchos, constituye una solución a los múltiples accidentes del día a día y sobre todo a aquellos que, por su gravedad, puedan resultar fatales. Esta es su función más importante, pero no la única. Mediante su uso, se protegen, como hemos visto, también los activos de la empresa.

En muchas ocasiones, en la zona de trabajo tienen lugar colisiones entre vehículos pesados y activos. Esto supone pérdidas, por la reparación o sustitución de estos activos, así como la pérdida de tiempo que pueden suponer estas situaciones. Con nuestros sistemas de advertencia por proximidad también se evitan, lo que supone un ahorro importante para la empresa. En Grupo Divetis, contamos con todo tipo de sistemas de seguridad, para que tu trabajo se desarrolle sin accidentes y en las mejores condiciones. Si necesitas más información acerca del funcionamiento de estos dispositivos, no dudes en contactarnos.

 

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Beneficios de contar con un servicio de prevención de riesgos

Una de las soluciones para industrias que más beneficios causa a aquellos que la contratan es la de los servicios de prevención de riesgos laborales. Y es que contar con especialistas en seguridad industrial y expertos en prevención que sepan eliminar los riesgos laborales más comunes es una ventaja competitiva altísima. Con tal de que comprendas esta cuestión en profundidad, te aconsejamos que continúes leyendo el presente artículo.

¿Cuáles son los riesgos laborales más comunes?

Se entiende que un servicio de prevención de riesgos laborales ofrece soluciones para distribuidores y empresarios. Sin embargo, la única manera de comprender del todo en qué consisten estas soluciones es partir de la consideración de los problemas.

En este sentido, la cuestión gira en torno a la existencia de riesgos laborales en todas las industrias, pero, especialmente, en las relacionadas con sectores de riesgo, como son la construcción y la logística. Por ese mismo motivo, vamos a intentar exponerte aquí, de forma resumida, cuáles son los peligros que más habitualmente tienen lugar en esta clase de sectores de la industria:

  • Caídas: Este es, sin duda, el riesgo más común en la mayor parte de las industrias en las que no se realizan trabajos sedentarios. Es muy habitual la posibilidad de sufrir caídas que, en el peor de los casos, pueden ser graves.
  • Proyección de partículas: La manipulación de máquinas de corte da lugar al peligro de que partículas se proyecten, causando daño corporal.
  • Riesgo eléctrico: Los riesgos derivados de la presencia de cables de alta tensión es evidente.
  • Golpes contra objetos contundentes: No solo las caídas suponen un gran peligro, sino también el choque accidental contra objetos de gran contundencia que puedan encontrarse en el camino.
  • Caída de objetos suspendidos: El uso de grúas y otras herramientas, que levantan objetos pesados y los dejan suspendidos en el aire, es siempre sinónimo de la presencia de un riesgo para la salud.
  • Atrapamientos: Quedar encerrado en espacios pequeños y con difícil salida es propio de muchas industrias.
  • Sobreesfuerzos: Al igual que las caídas, también los sobreesfuerzos y la fatiga corporal (en especial de la zona lumbar y las piernas) es enormemente común en la construcción, logística y sectores afines.
  • Atropellos: Ya se trate de carretillas, camiones o coches, los atropellos son muy peligrosos y pueden darse con facilidad.

El efecto de la llegada del q-commerce

Como probablemente ya sepas, el q-commerce es una nueva tendencia del comercio electrónico consistente en el aumento de las velocidades de entrega, con tal de que el envío sea realizado en menos de una hora o, en algunas excepciones, en el mismo día. Se trata, por tanto, de un sistema de ventas perteneciente a la tercera generación del e-commerce que ya está implantándose de forma generalizada.

Este nuevo comercio es altamente exigente. Como tal, se está empezando a ejercer una alta presión sobre las empresas de logística y reparto a la hora de desarrollar sus tareas. La consecuencia principal de esta realidad es evidente: el aumento de los riesgos laborales.

Cuanto más velozmente se lleva a cabo una tarea, y mayor es la presión de que tal trabajo sea realizado sin errores ni retrasos de ninguna clase, menor es el margen de error permitido. Esto es sinónimo de un mayor estrés y de una mayor cantidad de tareas en un mismo tramo temporal. En definitiva, se aumentan exponencialmente los riesgos que hemos comentado en el apartado anterior y que, ya de por sí, son inherentes a este tipo de industrias.

Las ventajas de contar con expertos en prevención

Hasta ahora ya hemos tratado, comentado y conocido cuáles son los problemas que, con respecto a los riesgos, se enfrenta toda industria. Es momento ahora, por tanto, de hacer referencia a las ventajas que se derivan de contar con especialistas en seguridad industrial que sean capaces de ofrecer las soluciones exigidas.

Evidentemente, aquí solo estamos teniendo en cuenta el trabajo de verdaderos expertos en este sector, que cuenten con años de experiencia y dispongan de cientos de clientes satisfechos que avalen la verdadera calidad y efectividad de sus servicios.

Así, podemos decir que contar con un servicio ofrecido por expertos en prevención tendrá, como consecuencia principal, el poder disfrutar de las siguientes ventajas o beneficios en tu empresa:

  • Reduce el número de accidentes de trabajo y de enfermedades laborales: Esta es, sin ninguna duda, la consecuencia principal de contar con servicios de prevención en tu empresa. Dado que saben identificar los riesgos más peligrosos y entienden cómo atacarlos, la cantidad de accidentes y enfermedades laborales se reduce drásticamente. Claro ejemplo es el de poner protecciones estructurales, que evitarán golpes excesivamente dañinos.
  • Mejora evidente e inmediata de la calidad de vida de los trabajadores: Un efecto directo del punto anterior es la mejora clara e inmediata de la calidad de vida de los trabajadores, ya que se ven sometidos a un menor riesgo y un temor inferior de sufrir efectos negativos por el desempeño de su trabajo.
  • Creación de un entorno y clima de trabajo adecuados: Como los trabajadores se sienten más felices y contentos con su trabajo porque sienten que su empresa cuida de ellos y se preocupa por su salud, mejora evidentemente el conjunto de relaciones internas entre empleados y la directiva.
  • Mejora de la imagen social de la empresa: No hay mejor campaña de marketing que mostrar al mundo que te preocupas por tus empleados.
  • Evita problemas de tipo legal: Muchas de las medidas relativas a la prevención de riesgos laborales son totalmente obligatorias, legalmente hablando, por lo que aplicarlas será siempre preciso.

En conclusión, de entre las soluciones para industrias, los servicios de prevención de riesgos cuentan con un puesto de enorme relevancia. Dado que los riesgos de los trabajadores son tantos y tan peligrosos, contar con expertos en este ámbito que sepan ofrecer las soluciones precisas se constituye, sin duda, como una enorme ventaja en toda empresa que lo contrate. Desde este punto de vista, te animamos a ponerte en contacto con personas especializadas en este ámbito. Desde Divetis podremos ofrecerte justo los servicios que tu compañía precisa.

 

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