¿Por qué usar badenes reductores de velocidad? Definición y tipos.

¿Por qué usar badenes reductores de velocidad? Definición y tipos.

Badenes reductores de velocidad, definición:

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) un badén reductor de velocidad puede tener varios significados:

  1. Depresión en la superficie de un camino o de una carretera.
  2. Cauce que se hace en una carretera para dar paso a un corto caudal de agua.
  3. Vado (modificación de las aceras para el paso de los vehículos).
  4. Obstáculo superficial alomado que se pone a través de la calzada para limitar la velocidad de los vehículos.

La definición que más se adapta al objeto que se plantea, es la opción número 4. En este caso, el badén reductor de velocidad, actuará como un obstáculo superficial que se instalara a través de la calzada para limitar la velocidad del tráfico.

¿Por qué usar badenes reductores de velocidad?

Si tenemos en cuenta que, cuando hablamos de badenes reductores de velocidad nos referimos a aquéllos dispositivos colocados sobre la superficie del asfalto con el único objetivo de asegurar una velocidad constante a lo largo de ciertos tramos de la vía.

Estos badenes reductores, van a exigir una reducción de diferente intensidad en función de la altura del dispositivo. Cada badén tiene una altura proporcionalmente inversa a la velocidad máxima a la que debe ser sobrepasado. Es decir, a mayor altura menos velocidad permitida y mayor incomodidad para conductor y pasajeros.

Será recomendable su uso en zonas de riesgo potencial como podría ser en vías cercanas a colegios, cerca de un paso de cebra, a la entrada de núcleos urbanos donde se debe aminorar la velocidad debido al mayor tránsito de viandantes e incluso a lo largo de un camino residencial donde se desee mantener una velocidad constante.

Tipos de badenes reductores de velocidad

En función de su uso y la necesidad de adoptar una u otra reducción de la velocidad, desde Grupo Divetis diferenciaremos entre:

  1. Paso peatonal sobre-elevado: Según la normativa, queda establecido que debe existir una zona sobre-elevada central de máximo 10 centímetros de altura y hasta 4 metros de longitud con dos rampas, de entrada y de salida.
  • Zona limitada a 30 km/h: Hasta 1m de longitud por rampa.
  • Zona limitada a 40 km/h: Hasta 1,5m de longitud por rampa.
  • Zona limitada a 50 km/h: Hasta 2,5m de longitud por rampa.

La distancia entre el asfalto y el principio de la rampa, no debe superar los 5 milímetros, dato importante si queremos evitar daños materiales en nuestros vehículos.

  1. Lomo de asno: En este caso, estos dispositivos están confeccionados en material plástico resistente y que no está permitida la utilización de estos badenes como pasos para peatones. La zona sobre-elevada para este tipo de badenes no debe superar los 6 centímetros, si tomamos como referencia el asfalto y tampoco los 4 metros de largo. Como ocurre en el paso peatonal sobre-elevado, el borde de entrada debe ser inferior a 5 milímetros.

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¿Dónde podemos instalar los diferentes badenes?

Este dispositivo solo podrá ser instalado en aquellas zonas donde se indique que existe una obligación de reducir la velocidad a través de señalización vertical. La misión de estos badenes reductores de velocidad será conseguir que el conductor cumpla con los límites de velocidad establecidos en la vía. Además deberán respetar una distancia de entre uno y otro de mínimo 50 metros y máximo de 200.

Si tienes alguna duda acerca de qué badén reductor utilizar o cual es la normativa para instalarlo, no dudes en consultarnos.

 

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