FB-post-s3-3

Rampas de accesibilidad, definición y tipos.

Rampas de accesibilidad, definición y tipos.

Las rampas de accesibilidad pueden mejorar tu calidad de vida y la de tus vehículos. Las rampas de accesibilidad pueden ser útiles para evitar bordillos en la entrada a establecimientos y por otra parte pueden convertir un establecimiento o edificio en un establecimiento o edificio accesible.

En concreto, las rampas para las sillas de ruedas y para personas con movilidad reducida permiten salvar desniveles verticales y pueden ser utilizadas por cualquier persona con problemas de movilidad permanente o temporal.

Las rampas son una de las medidas de accesibilidad más habituales. No obstante, se trata de la opción más viable para garantizar el acceso de personas con discapacidad sustituyendo a las escaleras convencionales o dispositivos y herramientas que contengan mayor componente electrónico y que por lo tanto sean más costosas. Actualmente podemos verlas tanto en locales comerciales como en edificios y espacios públicos, casas particulares o comunidades de vecinos.

 

Tipos de rampas de accesibilidad

Para vehículos y personas

Dado que el principal uso de estas rampas es unir o nivelar dos zonas que están a un nivel diferente. Tanto en espacios al exterior como en espacios cerrados. Existen diferentes tipos de construcción y materiales así como el diseño.

Antes de instalar cualquier rampa hay que tener en  cuenta la normativa vigente en el municipio donde se encuentra la ubicación donde se va a instalar la rampa y también se debe tener en cuenta la barrera arquitectónica a salvar, en qué entorno se ubica, los diferentes accesos y las condiciones de geometría del lugar.

Por lo que, podemos encontrar los diferentes tipos de rampa en función de nuestras necesidades:

  • Rampas fijas de obra
  • Rampas fijas prefabricadas
  • Rampas plegables
  • Rampas telescópicas
  1. Rampas fijas de obra

Son rampas permanentes. Bien en la entrada de un garaje, edificio o vivienda unifamiliar, estas rampas deben guardar coherencia con el entorno y formar una unidad arquitectónica además de respetar la normativa vigente en materias de rampas de acceso.

  1. Rampas fijas prefabricadas

Las rampas fijas prefabricadas sirven para salvar pequeños desniveles principalmente en garajes y parkings de viviendas unifamiliares o accesos a naves e industrias. Aunque se pueden quedar fijas, pueden moverse con facilidad.

  1. Rampas plegables

Las rampas plegables para sillas de ruedas permiten salvar desniveles pequeños en momentos puntuales, y pueden moverse, transportarse y almacenarse con facilidad.

  1. Rampas telescópicas

Las rampas de accesibilidad telescópicas están formadas por dos carriles independientes, los cuales pueden variar en longitud, en función de las necesidades.

 

Normativa vigente para rampas de acceso

Según la normativa actual, las rampas de acceso para discapacitados deben ajustarse a los siguientes criterios:

Pendiente de la rampa de acceso:

La pendiente de una rampa vehicular depende de su longitud. En rampas menores de 3 metros, no superará el 10% de desnivel; si la rampa mide entre 3 y 6 metros de largo, la inclinación máxima será del 8%; y si mide más de 6 metros, el desnivel no superará el 6%. Por otra parte, la inclinación transversal nunca estará por encima del 2%.

Anchura de la rampa:

Las rampas para sillas de ruedas deben tener, como mínimo, 1,2 metros de ancho.

Longitud de la rampa:

La longitud de las rampas de acceso para discapacitados varía en función del contexto, aunque su extensión máxima es de 9 metros. Si una rampa es más larga, deben construirse medianas intermedias de al menos 1,5 metros de largo y con la misma anchura que la rampa.

Accesos en la rampa:

Las rampas vehiculares deben ser antideslizantes y disponer de doble barandilla y de un zócalo o bordillo para evitar accidentes.

En Grupo Divetis S.L. somos expertos en ofrecer soluciones de protección, prevención y seguridad. Si tienes alguna duda contacta con nosotros haciendo clic aquí.

banner-cta-blog-DIVETIS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta