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Protección para puntos de recarga de vehículo eléctrico

La importancia de la seguridad

En los últimos años, ha habido un incremento en el número de cargadores eléctricos instalados en España y Europa. Esto se debe al aumento en la producción y venta de vehículos eléctricos.

Considerando que la instalación de un punto de recarga para coche eléctrico, puede suponer un coste de hasta 2.000€, y merecerá la pena protegerlo adecuadamente de golpes e implementar medidas para proteger de una sobrecarga eléctrica o sobretensiones.

Proteger un punto de recarga para vehículos eléctricos es esencial para garantizar su funcionamiento óptimo y la seguridad de quienes lo utilizan:

  • Señalización adecuada, clara y visible. Con señales de tráfico que indiquen el punto de carga y restricciones de estacionamiento para vehículos no eléctricos.
  • Proteger contra sobrecargas eléctricas para la seguridad de la instalación y prevenir daños en los vehículos que se cargan.
  • Protección contra sobretensiones, utilizando protectores contra sobretensiones transitorias (también llamados supresores de sobretensiones) en la instalación eléctrica,  además contar con una buena conexión a tierra.
  • Protección física contra golpes con bolardos y topes de rueda, para prevenir daños por choques accidentales contra la instalación.
punto de carga para coches eléctricos en vía urbana sin protección
Punto de carga para coches eléctricos en vía urbana sin protección ni señalización

Soluciones para proteger de golpes a un cargador

Instalaciones llave en mano

Parking centro logístico Amazon con puntos de carga eléctricos para furgones
Parking centro logístico Amazon

En las instalaciones del parking del centro logístico Amazon en Paterna Valencia, nuestro cliente buscaba una protección para la instalación de sus cargadores para furgonas eléctricas de reparto. En este caso, la solución seleccionada es más robusta y por lo tanto ofrece una protección más resistente pero solamente beneficiará al cargador y no a los vehículos ya que un impacto de un vehículo o un rasguño podría abollar o hacer que salte la pintura de la chapa. 

  • Topes de rueda largos
  • Protección perimetral de acero pintado
Puntos de recarga en polígono industrial señalización con bolardo flexible cabezal​ logo
Polígono industrial, puntos de recarga en vía pública

En un polígono industrial de Valencia, se instalaron varios puntos de recarga en las calles. Los protegimos y señalizamos con bolardos flexibles a ambos lados, y pintado el suelo con la señal de cargador. Instalando los siguientes productos:

  • Bolardo flexible con cabezal señalizador con icono
  • Plantilla de señalización con icono de coche eléctrico
parking UFD Grupo Naturgy con puntos de carga coches eléctricos
UFD – Grupo Naturgy

Dado el elevado tráfico de vehículos que existe en la central de UFD miembro del grupo energético Naturgy, necesitaban asegurar la integridad de sus cargadores. Desde Grupo Divetis y dada nuestra experiencia con gran cantidad de clientes y nuestro know how acerca de cómo optimizar la protección de estructuras, ofrecimos los siguientes productos como solución de prevención frente a impactos y colisiones con los cargadores. Los productos instalados fueron los siguientes:

  • Tope para vehículos ligeros
  • Hito H-75 azul
Parking centro logístico Amazon con puntos de carga eléctricos para furgonas
Ampliación del parking centro logístico Amazon

En las instalaciones del parking del centro logístico Amazon en Paterna Valencia, nuestro cliente buscaba una protección para la instalación de sus cargadores para furgonas eléctricas de reparto. En este caso la solución seleccionada: 

  • Topes de rueda largos
  • Hitos H75 color amarillo de alta flexibilidad​
  • Plantilla de señalización con icono de cargador de coche eléctrico
parking de Concesionario Peugeot con cargadores para vehículos eléctricos
Concesionario Peugeot

En las instalaciones del parking de Concesionario Peugeot con cargadores para vehículos eléctricos, nuestro cliente, buscaba una protección para la instalación de su cargador en un concesionario. En este caso, la solución seleccionada es más robusta y por lo tanto ofrece una protección más resistente pero solamente beneficiará al cargador y no a los vehículos ya que un impacto de un vehículo o un rasguño podría abollar o hacer que salte la pintura de la chapa. Es un estribo de protección de acero:

  • Estribo de protección de acero galvanizado
  • Plantilla de señalización con icono de cargador de coche eléctrico, para pintar el suelo

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    Puntos de recarga mínimos y tipos de cargadores

    Nueva normativa de obligado cumplimiento

    Desde el gobierno se ha aprobado una nueva norma de obligado cumplimiento, y es que a partir del 1 de enero de 2023, entró en vigor una nueva norma gubernamental que establece la obligación de contar con puntos de carga para vehículos eléctricos en espacios de acceso público, como los estacionamientos de supermercados, hoteles, restaurantes, centros comerciales y edificios no residenciales privados.

    Según esta normativa, la instalación de un mínimo de puntos de recarga será obligatoria para los estacionamientos con más de 20 plazas. Asimismo, todos los edificios existentes de uso distinto al residencial privado, como parkings de los supermercados, hoteles, restaurantes, centros comerciales, que dispongan de más de 20 plazas de aparcamiento, deberán instalar puntos de recarga para coches eléctricos en sus estacionamientos.

    El Real Decreto-Ley, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, estipula que debe haber al menos un punto de recarga por cada 40 plazas de estacionamiento, con un límite máximo de 1.000 plazas, garantizando así una distribución adecuada de los puntos de carga según el tamaño del estacionamiento.

     

    ¿Cómo funcionan los puntos de recarga?

    Encontramos una diversidad de puntos de recarga en toda España, ubicados en lugares privados, vías públicas, centros comerciales e incluso supermercados.

    La operación de cargar un vehículo eléctrico es un proceso sencillo. Basta con conectar el conector al punto de carga y esperar a que la batería se cargue. El punto de recarga está conectado a la red eléctrica y transporta electricidad al vehículo, lo que posibilita la carga de la batería. 

    ¿cómo se transmite la electricidad al automóvil? Para lograrlo, se requieren tres componentes esenciales:

    Centro de transformación: Este elemento se encarga de conectar el punto de recarga a la red de tensión y de transformar la red de media tensión a baja tensión. Esto asegura el funcionamiento seguro tanto del convertidor como del punto de recarga.

    Convertidor de potencia: Cuando la electricidad llega al convertidor de potencia, su tarea es adaptar la electricidad de corriente alterna a corriente continua. Esto es fundamental, ya que las baterías de los vehículos aceptan únicamente corriente continua.

    Punto de recarga: Una vez que la electricidad se ha adaptado a la batería del vehículo, se transmite al punto de recarga, que es el encargado de suministrar la energía eléctrica al automóvil.

    Existen distintos tipos de cargadores según el tiempo requerido para la carga, que se dividen en tres categorías:

    • Punto de recarga lenta: Necesita unas 8 horas, se utiliza para dejar el coche toda la noche.
    • Punto de recarga semi rápido: Requiere aproximadamente 2 horas para cargar el vehículo y tiene una potencia de 22 kW.
    • Punto de recarga rápido: Logra cargar en unos 40 minutos y tiene una potencia de 50 kW.
    • Punto de recarga ultra rápido: Realiza la carga de 6 a 13 minutos y tiene una potencia superior a 150 kW.

    Gracias a este proceso, disfrutamos de los beneficios de la movilidad eléctrica.