Skip to content

Protectores de puntales para estanterías

Asegura los puntales con protecciones de alta resistencia y absorción a impactos de carretillas y maquinaria industrial

Las estanterías son un aspecto importante y estratégico en las industrias para almacenar la mercancía con una óptima distribución del espacio. Estas pueden soportar una gran carga de peso, y los golpes en los puntales que la soportan, pueden ocasionar accidentes muy peligrosos. Ya sea un golpe fuerte, o repetidos impactos de poca intensidad. 

Aquí vemos las partes que componen una estantería metálica industrial, y por qué es vital la seguridad de los puntales es vital.

Los protectores de puntales para estanterías absorben los impactos de carretillas elevadoras, transpaletas y otros vehículos y maquinarias industriales.

Nuestros modelos están fabricados con resistente polímetro o goma EVA, y cuentan con una alta capacidad para absorber impactos. A diferencia de los metálicos, son más ligeros y su instalación es más sencilla, no necesitan anclaje al suelo con tornillos. Son apilables y versátiles, se pueden colocar a diferentes alturas para cubrir cualquier parte del puntal.

Protector universal económico

El protector universal de puntales de estanterías ha sido diseñado y probado para absorber cargas de impacto durante la paletización en estanterías. Su fabricación con resistente goma EVA da como resultado una perfecta combinación de resistencia, flexibilidad y estética, cumpliendo la normativa europea FEM 10.2.02 la cual indica que el estante debe soportar un golpe equivalente a 400 Nm (unos 40 Kg dejados caer desde 1 Mt de altura).

Su sujeción es mediante correa de seguridad con hebilla.

Apto para empresas de alimentación. Resiste hasta -50º C, lo que le hace idóneo para la protección en el interior de cámaras de congelación. Compatible con cualquier actividad industrial ya sea alimentación, automoción, envasado, etc.  Este sistema de protección de estanterías se instala rápidamente y sin obras.

Protector modular apilable

El Protector modular y apilable para estanterías está diseñado para proteger los puntales de las estanterías con cualquier forma y tamaño. Son una solución efectiva y económica para mejorar la seguridad del almacén. Reducen el daño causado a la estantería por los equipos de manipulación de materiales como las carretillas elevadoras.

Fabricado con polímeros de alta absorción para impactos, con una gran resistencia y amortiguación ante los golpes que pueda recibir.

Este diseño permite ampliar o reducir el alto de la protección según sea necesario, además de de poder reemplazar un módulo que haya sido dañado, sin tener que cambiar el protector en su totalidad. 

Instalaciones

Solicita presupuesto o asesoramiento sin compromiso







    Partes de una estantería metálica industrial

    partes de una estantería industrial

    Puntales: Son elementos metálicos verticales que forman parte de la estructura del bastidor. Se colocan en los lados de la estantería y pueden tener diferentes alturas, dependiendo de la configuración deseada. Los puntales actúan como soportes verticales para los estantes y contribuyen a la resistencia y estabilidad general de la estantería. Los puntales se conectan con otros componentes, como las diagonales, para reforzar la estructura y garantizar su integridad.

    Diagonales: Piezas diagonales que se encargan de asegurar la estabilidad de la estantería al unir los puntales entre sí en un patrón diagonal.

    Bastidores: Son la estructura vertical principal de la estantería. Están formados por los puntales laterales y las diagonales. Los puntales se conectan mediante una celosía atornillada, y en la parte inferior cuentan con anclajes para fijar la estructura al suelo.

    Largueros: Estas estructuras horizontales se apoyan en los bastidores. Los largueros son la base sobre la cual se colocan los estantes que soportan la carga. Pueden ser fabricados en diferentes materiales, como madera o acero.

    Estantes o baldas: Superficie donde se colocan la carga almacenada, y se apoyan en los largueros. Son opcionales, si no se utilizan, la carga se apoya sobre los largueros.

    Sistema de bloqueo: Elemento que evita que los largueros se suelten o sean removidos accidentalmente. Proporciona mayor seguridad y estabilidad al sistema en su conjunto.

    La importancia de proteger los puntales expuestos

    Es vital colocar defensas en los puntales para protegerle de golpes a este elemento que soporta todo el peso de la estantería, y se encuentra completamente expuesto. 

    Los puntales son componentes estructurales clave que brindan soporte y estabilidad a las estanterías en los almacenes y las industrias. Si tan sólo uno de los puntales de una estantería cede o colapsa, existe un alto riesgo de que los objetos almacenados en la estantería caigan, lo que puede causar lesiones graves o incluso la muerte de los trabajadores que estén cerca.

    Cuando un puntal recibe uno o varios impacto con la fuerza suficiente para deformarlo, existe el riesgo de que este ceda. Y si uno o varios puntales ceden o colapsan, se puede producir un desequilibrio en la estructura de la estantería, lo que aumenta el riesgo de que se caiga. Ya que se pierde parte o todo del soporte vertical que sostenía la estantería. Esto puede hacer que la carga almacenada en se vuelva inestable y se desplace, lo que podría provocar que la estantería se incline o se derrumbe por completo. Como resultado, los productos almacenados en la estantería pueden caerse, lo que puede causar daños a los productos, pérdidas económicas y, lo más importante, representar un peligro para la seguridad de los trabajadores que se encuentren cerca.

    Es por esto que resulta fundamental mantener los puntales protegidos y en buen estado, realizar inspecciones periódicas para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los trabajadores y los productos almacenados.