Skip to content

Qué es un proyector LED con gobo para señales de seguridad industrial

Contenido del artículo

Componentes de los proyectores gobo de señales de seguridad industrial

¿Qué es un proyector con plantilla gobo?

Un proyector Gobo es un dispositivo que utiliza una fuente de luz LED, para proyectar imágenes o patrones específicos en una superficie, utilizando una plantilla que llamamos «Gobo». Este término «Gobo» proviene del inglés «goes before optics» (por delante de la óptica), y se refiere a una placa o disco con una abertura recortada en la que se coloca una imagen o diseño.

Estos proyectores son comúnmente utilizados en eventos, iluminación arquitectónica, en comercios, y en las industrias para proyectar señales.

 

Frontal de proyector LED gobo con la lente
Frontal de proyector LED gobo con la lente

 

Un gobo es una plantilla que proyecta el diseño

Es una lámina, ya sea de metal o cristal, que contiene un diseño grabado y se coloca delante de una fuente de luz. Al ubicarla entre esta fuente lumínica y una superficie, actúa como un filtro que permite el paso de un rayo de luz. Esto produce una proyección con la forma predeterminada sobre la superficie elegida.  Diseñado para proyectar formas o figuras específicas cuando se pasa luz a través de ella. Como un proyector de cine que pasa la luz a través de la película.

proyector gobo plantilla para señales de seguridad
Plantilla GOBO en proyector de señales de seguridad

Pero veamos ahora cuales son los componentes principales que un proyector gobo típicamente necesita:

 

Componentes de un proyector LED gobo

Fuente de luz: Diodo LED que proporciona la luz necesaria para iluminar el gobo.

Portafiltros o portagobos: Es la estructura que sostiene el gobo en su lugar delante de la fuente de luz.

Gobo: Como explicamos antes, es la plantilla o disco que puede ser de metal o vidrio, dónde se encuentra el diseño o patrón que se proyectará.

Óptica: Compuesta por lentes, se encarga de enfocar y dirigir la luz a través del gobo para proyectar el patrón deseado con la máxima claridad y definición.

Sistema de enfoque: Permite ajustar la nitidez y la forma del patrón proyectado, asegurando que se mantenga enfocado y preciso en la superficie deseada.

Carcasa o cuerpo: Es la estructura exterior que alberga y protege todos los componentes internos del proyector.

Fuente de energía: Esta parte proporciona la energía eléctrica necesaria para alimentar la fuente de luz del proyector. Con conexión a la corriente eléctrica mediante un cable, puede necesitar de un transformador para regular el voltaje, y garantizar un suministro eléctrico adecuado.

Disipador térmico o sistema de refrigeración: Es esencial, especialmente en proyectores que utilizan fuentes de luz de alta potencia, como diodos LED brillantes. Ayuda a distribuir el calor generado por la fuente de luz, ayudando a enfriarla. Esto evita el sobrecalentamiento y prolongar la vida útil de todos los componentes del proyector.

Ventilador o sistema de ventilación: En algunos casos, especialmente en proyectores que generan una cantidad significativa de calor, se incluye un ventilador para forzar el paso de aire y enfriar los componentes internos y mantener una temperatura óptima de funcionamiento. Este ventilador puede estar integrado en la carcasa del proyector y se encarga de extraer el aire caliente del interior para evitar el sobrecalentamiento y garantizar un rendimiento estable y duradero del dispositivo.

Cave destacar que la fuente de energía y disipador térmico son componentes cruciales para el funcionamiento y la seguridad del proyector gobo, manteniendo un suministro de energía estable y una gestión eficaz del calor generado durante su operación.

Estos son los elementos que componen un proyector gobo, aunque la configuración exacta puede variar según el diseño específico del dispositivo.

 

Proyector LED de señal STOP
Proyector LED de señal STOP

 

Ventajas de utilizar proyectores con plantillas GOBO:

  • Diseños personalizados: Desde logotipos y textos para locales comerciales, hasta señales de seguridad o pasos peatonales en entornos industriales. Son plantillas que permiten proyectar imágenes específicas con detalles precisos.
  • Reemplazos rápidos: Son intercambiables, permite variar las imágenes proyectadas de manera rápida y sencilla. Sólo hay que intercambiar el GOBO, mientras el resto de componentes se mantienen
  • Iluminación direccional: Pueden ajustarse para dirigir la luz y la imagen proyectada en una dirección específica.

 

 

¿Tienes alguna consulta? 👇🏻