Riesgo laboral y prevención de accidentes con seguridad industrial

Riesgo laboral y prevención de accidentes con seguridad industrial

Disminuir el riesgo laboral y prevenir accidentes aplicando seguridad industrial es la apuesta necesaria y una inversión rentable para las empresas, con el objetivo de reducir las estadísticas de accidentes laborales.

Las estadísticas de accidentes de trabajo publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social durante 2019 indican que hubo 481.582 accidentes con baja, de los cuales 3.222 se catalogaron como graves y 441 como mortales, con un incremento de 1,3% en relación al mismo periodo del año de 2018 (datos preliminares a diciembre de 2019).

De los accidentes graves durante la jornada laboral en el centro de trabajo, 4.733 fueron con objetos en movimiento, por choque o colisión, además de los accidentes in itinere (en misión de trabajo) que ascendieron a 78.793

 

Estadísticas accidentes laborales

Estas cifras indican que seguimos con asignaturas pendientes ante la ingente tarea de mejorar las condiciones de prevención y seguridad en los espacios de trabajo, porque la calidad de vida de los trabajadores resulta seriamente afectada, además de la productividad y rentabilidad de las empresas.

En Grupo Divetis – Safety Store entendemos que los trabajadores y la empresa se necesitan mutuamente, razón por la cual las estadísticas de riesgo laboral y accidentes en el trabajo son objeto prioritario de nuestro trabajo, aportando soluciones especializadas de seguridad industrial para cada necesidad.

Prevención de accidentes para salvar vidas y aumentar la rentabilidad

 

La seguridad industrial es mucho más que normativas a cumplir. En Grupo Divetis – Safety Store nos enfocamos en comprender las necesidades competitivas de las empresas, integrando la protección de infraestructuras, mercancías, vehículos y personas, con la finalidad de proveer espacios optimizados para las tareas productivas y logísticas.

 

Riesgo laboral y prevención de accidentes con seguridad industrial

Riesgo laboral y prevención de accidentes con seguridad industrial

 

La protección preventiva se orienta prioritariamente a la correcta delimitación y señalización de los espacios de trabajo, para que los trabajadores dispongan de entornos seguros.

Los dispositivos de seguridad pasiva más utilizados:

  • Protectores de esquinas
  • Protectores de columnas
  • Barandillas
  • Espejos de seguridad (interior, exterior y vigilancia)
  • Barreras de demarcación de espacios (estanterías, muelles de carga, maquinarias, vehículos y personas)

    Son las principales preocupaciones de los responsables de seguridad, prevención y mantenimiento de las empresas.

 

Estadísticas de accidentes laborales y prevención del riesgo laboral

Los accidentes laborales son de obligada notificación a las autoridades. En España, hasta el cambio de normativa de 2019, solo se incluían en las estadísticas oficiales a los trabajadores afiliados al régimen general de la Seguridad Social, régimen especial agrario (incluidos trabajadores autónomos), régimen especial del mar (incluidos autónomos) y régimen especial de la minería del carbón.

El cambio de normativa de 2019 incluye los accidentes sufridos por los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), razón por cual aumenta considerablemente el número de trabajadores sobre los que se establecen las estadísticas.

Soluciones de seguridad industrial para la prevención del riesgo laboral

En Grupo Divetis – Safety Store tenemos un catálogo de ‘Soluciones para cada necesidad’:

Prevención, señalización y demarcación

La competitividad de las empresas en el contexto de la Industria 4.0 y las estadísticas de accidentes laborales llevan a una clara conclusión:

Es imprescindible prevenir invirtiendo en seguridad industrial especializada.

De esta manera se podrán reducir las estadísticas de accidentes en el trabajo y la seguridad industrial preventiva será la prioridad indiscutible para aspirar a la rentabilidad responsable.  Hay muchas variables que influyen en la siniestralidad, pero el objetivo general debe ser alcanzar la cifra cero de accidentes.

 

Riesgo laboral y prevención de accidentes con seguridad industrial

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta