grupo-divetis-advertencia-proximidad-ipas-blog

Sistemas de advertencia por proximidad, ¿en qué consisten?

En un entorno en el que se trabaja con maquinaria pesada, se debe garantizar la mayor seguridad posible. Debemos intentar reducir al máximo el riesgo de accidentes, colisiones o atropellos. Y para hacerlo, se han diseñado los sistemas de advertencia de proximidad conocidos por sus siglas en inglés como PAS (Proximity Alert System). Mediante ellos, es posible detectar la presencia de personas cerca de grandes máquinas o vehículos.

Estos dispositivos PAS crean una zona invisible de seguridad que rodea el vehículo. Detecta las tarjetas de los operarios cuando se encuentran en las proximidades de esta zona, y emiten una señal de advertencia.

¿Cómo reducir riesgos con los sistemas de advertencia por proximidad PAS?

Este sistema ofrece a las empresas ventajas destacables:

  • Reduce el peligro de sufrir un accidente en el puesto de trabajo, creando entornos de trabajo seguros.
  • Ofrece datos sobre el lugar de trabajo que te servirán para evaluar la seguridad existente en él. De esta forma, si hay deficiencias en cualquier aspecto, permite detectarlas y subsanarlas. Usa para ello la información registrada.

Su uso consiste en instalar un dispositivo de control en la cabina del vehículo, cerca del operario que lo maneja. Cada vez que se detecta la proximidad a un cuerpo con tarjeta, se activa una alarma visual y auditiva para avisar al trabajador.

Así, se crea una zona de detección de entre 5 y 10 metros alrededor del vehículo, mediante la instalación de una antena. Eso sí, para que el dispositivo funcione, los trabajadores deben llevar una tarjeta, que podrán llevar en el bolsillo, sujeta a la chaqueta o colgada del cuello con una cinta.

¿Cómo funciona estos sistemas de advertencia?

Son muy versátiles, ya que se pueden adaptar a cualquier tipo de maquinaria. Las tarjetas o tags (etiquetas) que se utilizan para su funcionamiento pueden integrarse con otras aplicaciones, como los sistemas de control de ingreso en áreas peligrosas como puertos o minas.

Se encarga además de registrar todas las veces en las que se detecta una persona en el área cercana a las máquinas. Facilitando así, el conocimiento del trabajo y las funciones requeridas por cada operario. También detecta las salidas y entradas definidas, en zonas de descanso de los operarios o de funcionamiento de maquinaria.

Además, ofrece la posibilidad de ajustarlo a las necesidades específicas de cada empresa en cualquier entorno industrial. Será de gran utilidad para cualquier trabajo que requiera protección extra por desarrollarse con grandes vehículos o maquinaria.

Las unidades de lectura se instalan en cada puerta o punto de acceso, creando de esta forma una zona de detección en la entrada. Una vez que las tarjetas que llevan los trabajadores son detectadas la puerta se desbloquea. Esta unidad lectora monitorea los niveles de batería de la tarjeta y pueden incluso configurarse en red con derechos de acceso para zonas restringidas.

Los sistemas de advertencia por proximidad constituyen una forma idónea, no solamente de proteger a los operarios sino de crear un área restringida con un control de acceso de personal. Puede monitorizar el movimiento de personal, establecer un historial de acceso, configurar alertas, impedir accesos no autorizados, etc.

Muchas veces, debido al tipo de actividad de la empresa, los operarios trabajan sobre correas transportadoras o muy cerca de ellas. Una caída sobre una de estas cintas que impidiera poder levantarse de nuevo podría acabar en un accidente fatal al aproximarse a las máquinas de tratamiento o trituradoras. Mediante los sistemas de advertencia por proximidad (IPAS), este tipo de accidentes pueden evitarse instalando una antena conectada a la parada de emergencia. En el hipotético caso de que un operario cayera en una de estas correas, al llegar a la zona de detección, la máquina se detendría inmediatamente.

Sistema de advertencia de proximidad PAS

  • Reduce el riesgo de accidentes: reduce significativamente las colisiones accidentales y los accidentes cercanos a los trabajadores peatonales.
  • Crea lugares de trabajo seguros: mejora la conciencia de situación y ayuda a estar alerta en las zonas de alto riesgo.
  • Proporciona información de gran valor acerca de la seguridad del lugar. Ayuda a mejorar las zonas de riesgo detectadas mediante el uso de los datos registrados.

Aplicaciones específicas los sistemas de advertencia por proximidad

Los dispositivos con radar de proximidad pueden llevar a cabo numerosas funciones tanto de seguridad como de control de acceso. Además, como ya hemos visto se pueden personalizar para las necesidades específicas de cada situación. Su uso es necesario para cualquier entorno de trabajo industrial. Sus distintas aplicaciones incluyen:

  • Alerta vehículo/persona: previene golpes entre vehículos y operarios o activos.
  • Alerta de cruce: separa el tráfico de los peatones mediante el uso de advertencias audiovisuales y restricción del movimiento.
  • Detección de vehículos: alarma de largo alcance, consiste en una alarma de alerta temprana.
  • Protección de activos de la empresa: está especialmente pensado para evitar colisiones y daños a los activos de la empresa a la vez que protegen a los usuarios.
  • Evitar daños contra aeronaves: evita accidentes con aeronaves mientras estas están en funcionamiento.
  • Control de acceso a vehículos: constituye una solución de acceso manos libres.
  • Control de acceso a zonas restringidas: supervisa el acceso de personal mediante puerta o tornos.

Gracias a sus numerosas aplicaciones, los dispositivos de advertencia por proximidad pueden ser utilizados en un sinfín de empresas e industrias. Como hemos visto, cualquier empresa que utilice maquinaria pesada o multitud de vehículos puede beneficiarse de sus múltiples aplicaciones.

En empresas que cuenten con cadenas de producción o montaje, empresas de construcción, puertos o minas, entre otros muchos, constituye una solución a los múltiples accidentes del día a día y sobre todo a aquellos que, por su gravedad, puedan resultar fatales. Esta es su función más importante, pero no la única. Mediante su uso, se protegen, como hemos visto, también los activos de la empresa.

En muchas ocasiones, en la zona de trabajo tienen lugar colisiones entre vehículos pesados y activos. Esto supone pérdidas, por la reparación o sustitución de estos activos, así como la pérdida de tiempo que pueden suponer estas situaciones. Con nuestros sistemas de advertencia por proximidad también se evitan, lo que supone un ahorro importante para la empresa. En Grupo Divetis, contamos con todo tipo de sistemas de seguridad, para que tu trabajo se desarrolle sin accidentes y en las mejores condiciones. Si necesitas más información acerca del funcionamiento de estos dispositivos, no dudes en contactarnos.

 

banner-cta-blog-DIVETIS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta