Skip to content

El trabajador rinde más y mejor cuando se siente seguro en su puesto de trabajo

Contenido del artículo

El trabajador rinde más y mejor cuando se siente seguro en su puesto de trabajo

Que una empresa consiga aumentar su productividad depende de la suma de diversas variables. Una de ellas es la implantación de medidas y herramientas que refuercen la seguridad laboral de sus trabajadores. Según datos de la agencia especializada de la Unión Europea, EU-OSHA, los accidentes laborales representan un 3,9% de tiempo perdido entre el total de horas de un año laboral de la Unión Europea. Esto equivale a 476.000 millones de euros. De igual modo, cada euro que se invierte en seguridad laboral representa un retorno económico de 2,2 euros (esto por no hablar de los réditos equivalentes en aspectos como productividad y reputación corporativa).

 

La seguridad y la productividad son conceptos complementarios con un impacto positivo en la industria

 

Buena tendencia de los últimos años, más inversión en seguridad laboral

 

Así es.  A raíz de la puesta en marcha de diversas normativas relacionadas con la seguridad laboral dentro de la Unión Europea –la última ha sido el Marco estratégico de la UE sobre seguridad y salud en el trabajo 2021/2027-, y la implementación de las inversiones correspondientes por parte de las empresas, la proporción de operarios relacionados con accidentes de trabajo es actualmente de 7,9%, cuando en el año 2013 era de 12,8%. Curiosamente, Rumania es uno los países con menos incidencia y Suecia con más.

 

Si los accidentes laborales  han ido disminuyendo en todos los países miembros de la Unión Europea, no ha ocurrido lo mismo con las bajas laborales relacionadas con problemas de salud asociados al trabajo. Un 37% de los trabajadores europeos quedaron, en 2021, encuadrados en este marco. La mayoría de estas bajas tuvieron que ver con problemas de salud relacionados con la profesión a la que el operario accidentado se dedica o dedicaba. En España, la Encuesta nacional de condiciones de trabajo 2015 (EWCS) señala que los más afectados en este sentido serían los trabajadores expuestos a altas y bajas temperaturas (36% y 25%, respectivamente) y a un ruido elevado que obliga a alzar la voz (28%).

 

El informe EWCS también destaca la creciente incidencia de riegos ergonómicos: el 69% de los trabajadores manifiesta estar expuesto a movimientos repetitivos de manos o brazos durante, al menos, una cuarta parte de la jornada laboral. Las posiciones dolorosas o fatigosas afectan al 54% de los trabajadores, mientras que el transporte de cargas pesadas lo hace con el 37%. Y está claro que la falta de un trabajador, por enfermedad y accidente, afecta directamente a la productividad de su empresa.

 

La implementación de medidas y sistemas que refuercen la seguridad laboral reduce accidentes y bajas laborales, y crea un entorno de trabajo confortable que multiplica la productividad.

 

La productividad en el trabajo mejora la productividad, no la obstaculiza

 

Vistos los datos expuestos en el anterior punto, y dado que la productividad para el conjunto de países de la Unión Europea (periodo 2015.2022) ha pasado de valores mínimos de 75,50 a máximos actuales superiores a 105, puede deducirse que la mejora en los índices de salud laboral ha sido uno de los elementos que más han incidido en este incremento.  Esto reafirma, también, los planteamientos más modernos que, en contra de lo que siempre han planteado los conceptos más tradicionales, indican que seguridad laboral y productividad no son planteamientos excluyentes. Muy al contrario, son complementarios y colaborativos.

 

Esta relación parece haber sido aprendida por parte de las empresas. Hoy los supervisores y gerentes entienden que implementar medidas de seguridad y salud en el trabajo tiene un alto impacto positivo. Ambos son elementos imprescindibles en una organización competitiva y eficiente.

 

Cinco motivos por los cuales una mejor salud laboral mejora la productividad

 

Reforzar la seguridad en el trabajo requiere de la inversión de recursos económicos. O sea, que tienen un coste. Sin embargo, dichos costes son una inversión que retorna, con creces, a las arcas de la empresa. Los cinco puntos siguientes explican cómo y porqué se produce este retorno.

 

  1. Se fortalece la relación empleado/empleador

El trabajador que percibe que se empresa invierte en su seguridad y bienestar laboral responde trabajando más y mejor. Se crea una relación de lealtad y compromiso entre ambas partes. Además, este tipo de empresas tienen una mayor facilidad de atraer y retener talento.

  1. Disminuye el absentismo por enfermedad o accidente

El impacto financiero del absentismo laboral es difícil de calcular, pero va más allá del valor de las horas de trabajo que el empleado está incapacitado. El absentismo ocasiona fallos de calidad; accidentes de trabajo debido a que otros trabajadores, sin la debida capacitación, deben asumir las tareas del empleado enfermo; demoras en la producción; incumplimiento de contratos…

  1. Reducción de costes de mantenimiento y reparación

Las empresas que mantienen una revisión regular de sus equipos de trabajo, tienen menores costes de mantenimiento y reparación. Y eso sin tener en cuenta la obligada parada en la producción como consecuencia de una avería en la maquinaria.

  1. Ahorrarse el pago de multas y sanciones

Si una empresa incumple con la normativa en seguridad laboral corre el riesgo de ser multada por ello.

  1. Un entorno de trabajo confortable multiplica la productividad

Comodidad y seguridad laboral no son sinónimos. Sin embargo, ambos conceptos aparecen estrechamente relacionados. Un ejemplo: los empleados de una organización deben permanecer muchas horas de pie, soportando temperaturas que sobrepasan los 30 grados.  La temperatura no se puede modificar, pues es parte indispensable del proceso industrial del que forman parte los operarios. Sin embargo, esto no significa que no se puedan implementar medidas como la instalación de dispositivos reguladores de la temperatura para los empleados, facilitar trajes especiales a los trabajadores o implementar horarios de trabajo limitados. Todo ello ayudaría a mejorar la salud de los trabajadores y, como se ha visto, aumentar la productividad de la empresa.

 

En conclusión: La implementación de medidas y sistemas que refuercen la seguridad laboral no solo reduce accidentes y bajas laborales, sino que también fortalece la relación empleado/empleador, disminuye el absentismo, reduce costes de mantenimiento y reparación, evita multas y sanciones, y crea un entorno de trabajo confortable que multiplica la productividad.