Qué es un AGV industrial
Un AGV (Automatic Guided Vehicle) como indican sus siglas en inglés, es un vehículo autónomo que se utilizan en entornos industriales para realizar tareas automatizadas sin conductor humano, reemplazando al operario en aquellas tareas que se pueden programar. Los robots son especialmente útiles en entornos donde se requiere un transporte repetitivo y seguro de cargas o mercancías, siendo un medio para mover y cargar mercancía de forma autónoma y preestablecida, mediante diferentes mecanismos de guiado. Al final del artículo, encontrarás una guía completa de AGV (tipo, funcione, sistemas de guiado y una reflexión sobre la sustitución de puestos de trabajo humano)
Evolución, Implementación y adopción
Los AGV han evolucionado en la industria desde los primeros modelos que comenzaron a utilizarse en 1950, que se basaban en guía física, por cables o líneas magnéticas, con una ruta predeterminada. Estos modelos iniciales tenían funcionalidades limitadas y eran utilizados principalmente en transporte de materiales.
Con el avance de la tecnología, los AGV han evolucionado en términos de autonomía, capacidad de carga, navegación, interacción con humanos y seguridad. Con la implementación de sistemas de navegación láser, visión artificial, sensores y tecnologías de comunicación ha permitido operaciones más eficientes en entornos dinámicos y complejos.
Su utilización es cada vez más creciente debido a los beneficios de aumento de la eficiencia y reducción de costes.
Desafío en la gestión del tráfico mixto
El tráfico mixto se presenta en áreas donde operan juntos personas, carretillas elevadoras, y vehículos guiados automáticamente.
Por una parte encontramos AGVs con su programación, recorrido preestablecido, sistema de guiado y en ocasiones están intercomunicados; por la otra encontramos que las carretillas elevadoras están conducidas por personas que no tienen programación, ni recorrido preestablecido ni sistema de guiado, ni comunicación permanente con el resto de vehículos, sólo el razonamiento único y particular del humano que la conduce. Y si además sumamos la presencia del personal que se desplaza andando, el tráfico mixto genera innumerables situaciones de peligro.
Riesgos de atropello y colisión
Cuando existen zonas de cruce o puntos ciego, donde los tiempos de respuesta no son suficientes, tanto para las carretillas como para los AGV, se pueden producir atropellos de AGV a personas, o colisiones entres carretilla y AGV.
Cómo hacer más seguro el tráfico entre AGV, montacargas, y trabajadores
Nuestros diferentes sistemas de prevención de colisiones generan detección, comunicación, alertas y acciones entre los 3 involucrados en el tráfico mixto. Están basado en IA (Inteligenci Artificial), cámaras, o tecnología UWB que abordan los siguientes casos para evitar accidentes:
Alertas y ralentización
- Cuando las carretillas elevadoras se acercan a los AGV, una orden reduce automáticamente la velocidad de las carretillas. Además, se generan alarmas visuales y sonoras para alertar a los operadores de las carretillas elevadoras.
- Cuando se detecta la presencia de personas o carretillas elevadoras cerca de los AGV, el sistema limita automáticamente la velocidad de los AGV. Además alerta a los peatones con vibraciones crecientes a través de sus tags o pulseras personales, avisando sobre el peligro.
Soluciones
Con estas soluciones garantizamos que los AGV, las carretillas y los empleados puedan trabajar de manera segura dentro de un área común de trabajo.
«Proponemos soluciones de seguridad y protección para generar entornos laborales más productivos, más seguros, y más humanos.»
Tipos de AGV según tamaños y tareas
Apiladores de tipo carretilla: Operan de la misma forma que las carretillas elevadoras, pero sin conductores, diseñadas para la robotización de almacenamiento de mercancías paletizadas utilizando horquillas. Con gran capacidad de carga entre 1,2 y 2 toneladas.
Tractores de remolque: (tow vehicles, tuggers) o arrastre son vehículos que siguen una ruta designada y son utilizados para remolcar o arrastrar carros de materiales con ruedas, formando trenes o convoyes. Al arrastrar (y no cargar) su capacidad de mover elementos pesados es muy alta.
Compactos: Los vehículos autónomos de guiado automático compactos son adecuados para el transporte de punto a punto de mercancías de pequeño volumen y peso. Estos AGV requieren el mínimo espacio para maniobrar en espacios estrechos, pasar por pasillos angostos y acceder a áreas de carga reducidas. Son especialmente útiles para tareas de picking, producción y montaje, ya que permiten un transporte más flexible.
Qué funciones realizan en la industria
Tareas que pueden desempeñar los AGV en la industria según su diseño y configuración:
- Transporte horizontal de materiales, moviendo cargas, paletizadas o sueltas.
- Carga y descarga.
- Alimentación de líneas de producción.
- Almacenamiento y recuperación en estanterías o almacenes verticales.
- Trabajos en entornos hostiles, como en alta o baja temperatura.
- Tareas colaborativas interactuando con trabajadores humanos.
¿Sustitución directa de puestos de trabajo humano?
Si bien estos vehículos autónomos no están diseñados para una sustitución directa de los puestos de trabajo humanos, es preciso una reconfiguración de las funciones de los operadores, para que estos realicen otras actividades logísticas o de fabricación, con el propósito de incrementar la productividad utilizando la misma cantidad de empleados. A los AGV se les asignan las tareas más repetitivas, pesadas y/o peligrosas, liberando a los trabajadores humanos de dichas labores y riesgos.
El objetivo siempre será optimizar la logística y los procesos de transporte en la industria, además de hacerlos más seguros.
A medida que los entornos industriales continúan evolucionando y se extiende la automatización, los robots AGV se han convertido en una solución para optimizar el transporte y manipulación de mercancía.
Estos vehículos autónomos ayudan a aumentar la eficiencia y productividad, pero a su vez plantean desafíos en la seguridad cuando se presentan situaciones de tráfico mixto. Si bien los robots están equipados con sensores, cámaras y sistemas de guiado para evitar colisiones, estas medidas no garantizan una seguridad en todas las situaciones.
Autonomía de circulación y sistemas de guiado
Diferencias entre AGV y AMR
La diferencia principal entre un AGV (Automatic Guided Vehicle) y un AMR (Autonomous Mobile Robot) está en su nivel de autonomía y capacidad de adaptación.
Un AGV es un vehículo autónomo que se guía a lo largo de rutas predefinidas utilizando mecanismo de navegación, como cintas magnéticas, guías láser o visión artificial, siguiendo el recorrido marcado por el circuito.
Un AMR es un robot móvil autónomo con capacidad de adaptarse a su entorno sin ningún tipo de guiado, pueden modificar su ruta o comportamiento de forma dinámica. Para navegar y evitar colisiones en tiempo real utilizan cámaras o sensores detección de obstáculos.
Los AMR pueden interactuar con el entorno y los humanos de forma más versátil, tienen mayor capacidad de navegación y toma de decisiones autónomas en entornos cambiantes. Mientras que los AGV siguen rutas predefinidas y tienen un enfoque más específico en el transporte.
Sistemas de guiado de los AGV
Cintas o puntos magnéticos: Con elementos magnéticos en el suelo para marcar las rutas. Los vehículos equipados con sensores, detectan estas cintas o puntos que los guían a lo largo de las rutas establecidas. Se puede modificar fácilmente esa trayectoria recolocando las cintas o imanes, aumentando así la flexibilidad.
Filoguiados: Utiliza un cable o una línea pintada en el suelo como guía para los vehículos. El cable o la línea sigue una ruta predeterminada y los AGV están equipados con sensores que detectan y siguen la señal del cable o la línea.
Guías láser: Son los LGV (Laser Guided Vehicle) utilizan sensores láser para mapear su entorno y seguir una ruta predefinida mediante la detección de marcas o reflectores láser colocados estratégicamente en el suelo o en las paredes. Esto permite mayor precisión de localización y movimiento del vehículo.
Visión artificial: Los AGV pueden utilizar cámaras y sistemas de visión por computadora para capturar imágenes de su entorno y reconocer características, como marcas en el suelo o señales visuales, que les permitan navegar de manera autónoma.
Con posicionamiento global (GPS): En entornos al aire libre o amplios, los AGV utilizan sistemas de posicionamiento global para determinar su ubicación, calcular las coordenadas exactas del vehículo y guiarlo a su destino.
Navegación inercial: Algunos AGV están equipados con navegación inercial que utilizan acelerómetros y giroscopios para medir la aceleración y la rotación del vehículo. Estos datos se utilizan para estimar la posición y guiar el movimiento del AGV.