Skip to content

industria

Soluciones y productos para la protección y seguridad

Solicita presupuesto o asesoramiento sin compromiso







    Protección preventiva en industria, parkings y centros logísticos: una acción eficaz

     

    La protección preventiva es una acción eficaz y una inversión rentable para las industrias, parkings y centros logísticos, porque reduce accidentes y mejora la efectividad de las operaciones empresariales.

    El bienestar de los trabajadores y la protección preventiva de infraestructuras, equipamientos y mercancías van de la mano a la hora de optimizar cuentas de resultados. Las personas responden a la calidad del espacio de trabajo con más satisfacción y precisión en la realización de sus tareas, mejorando la coordinación entre todos los departamentos.

    El resultado final es mayor seguridad y calidad en las operaciones, lo que estimula el compromiso del trabajador con su empresa porque percibe que su persona y su labor es importante, sintiéndose valorado y reconocido al ser parte fundamental del engranaje de procesos que pone en el mercado los productos y servicios de su empresa, con excelencia y competitividad.

    Bienestar, estética de los espacios y protección preventiva

    Como expertos en asesoramiento personalizado de instalaciones de seguridad industrialprotección preventivaseñalización y delimitación de espacios en empresas de todos los tamaños y sectores, observamos que aquellas que dan más importancia a la adecuación de los recintos de trabajo conforme a las Normativas de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, obtienen mejores resultados económicos y capitalizan mejor el valor del talento humano.

    Las cifras son claras en cuanto a las consecuencias de la escalada de la siniestralidad laboral desglosadas en el artículo de Prevención Laboral (comunidad de profesionales en prevención de riesgos laborales y áreas afines). El análisis crítico de los datos escudriña en la complejidad del índice de incidencia, que no baja lo suficiente, pese a la implementación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    Las empresas más sensibilizadas con la idea de una protección rentable, obtienen mejores resultados que aquellas que sólo aplican normativas y no crean una cultura de prevención consciente que integre al trabajador y su espacio laboral, como algo más que bienes productivos.

    Los espacios correctamente protegidos, delimitados y señalizados, que además son estéticamente agradables, generan sentido de pertenencia y orgullo por la labor que se desempeña.

    Protector Puntal

    Protectores de estanterías

    Industrias, parkings y centros logísticos optimizados con protección preventiva

    Las diferentes familias de productos de Grupo Divetis – Safety Store han sido creadas y desarrolladas para satisfacer las exigencias de seguridad industrial y protección preventiva con equipamientos de protección pasiva, tales como:

    • Protectores de columnas
    • Protectores de estanterías
    • Espejos de seguridad
    • Sensor de obstáculos industrial con señal luminosa y acústica
    • Balizamiento, demarcación y delimitación de espacios
    • Protectores para carretillas elevadoras

    La correcta y eficaz protección pasiva se integra con dispositivos de seguridad más complejos de índole tecnológica, en el contexto de las exigentes y cambiantes demandas de la industria 4.0. La digitalización se alinea con los dispositivos para la seguridad y protección de las personas, infraestructuras, maquinarias y mercancías con la finalidad de optimizar el rendimiento y el bienestar.

    Sensor de obstáculos industrial con señal luminosa y acústica 

    La protección preventiva forma parte de la misión y visión de Grupo Divetis – Safety Store porque creemos que evitar muertes y lesiones en los espacios de trabajo, va mucho más allá que mejorar las estadísticas de los datos oficiales acerca de la evolución de la siniestralidad laboral, desde que se publicara la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    Es una acción eficaz que mueve la economía, poniendo en el centro a las personas que hacen posible con su trabajo, que funcione un engranaje productivo, rentable y satisfactorio para todos.

    Tipos de protector de estructuras de almacenaje

    El almacén es el lugar en el que vamos a instalar los sistemas de almacenaje y debe cumplir la función de mantenimiento de los productos de una manera óptima. Esta infraestructura es fundamental e imprescindible, ya que de ella depende la seguridad del sistema de almacenaje. Para reforzar la seguridad de las estanterías de un almacén, cuentas con distintos sistemas de protección, como el protector de racks.

    Vamos a ver cómo funciona este accesorio y los distintos tipos que existen.

    ¿Qué elementos de protección son necesarios en un almacén?

    Numerosos elementos influyen en la seguridad de los sistemas de almacenaje y logística. Por ejemplo, es importante que la materia prima sea de calidad, que llevemos a cabo revisiones periódicas y, sobre todo, que hagamos un mantenimiento adecuado de cada estructura. Pero también es necesario realizar un plan de formación para la plantilla, con el objetivo de que cuente con los conocimientos necesarios para la correcta manipulación de la mercancía.

    Además de todos estos aspectos, debes tener en cuenta los accesorios y complementos de seguridad que existen y que ofrecen una protección adicional tus estanterías industriales. Algunos de estos accesorios son los protectores.

    Los protectores para racks tienen un papel muy importante en la prevención de accidentes dentro del almacén. Estos deben instalarse con varios objetivos:

    • Evitar la caída de carga en zonas de paso y de trabajo.
    • Prevenir el hundimiento de la mercancía en los niveles de carga.
    • Mitigar el efecto de los golpes que se producen en los racks al maniobrar.

    Como dato interesante, podemos decir que en España más del 40 % de las bajas que se producen por accidente se deben a golpes o aplastamientos por la caída de una estantería. Por todo esto es fundamental reforzar la seguridad de estas estructuras, para prevenir estos accidentes en el trabajo. Veamos de qué forma.

    Protector contra golpes de equipos de manutención

    Este protector tiene el objetivo de mitigar el impacto de elementos y garantizar la integridad de la estructura que contiene las cargas. Dentro de este grupo encontramos:

    • Protectores laterales. Se encargan de proteger la parte inferior lateral de las racks. Se instalan en los extremos y en aquellos lugares donde mayor es la probabilidad de que se sufran golpes e impactos. ¿Cuáles son estos lugares? Las intersecciones de pasillos, zona de expedición o túneles.
    • Protector de puntales y bastidores. Estos se encuentran anclados al suelo y se colocan recubriendo el puntal de la estantería. Suelen ser de corta altura, puesto que la mayoría de impactos se producen muy cerca del suelo.

    Si tu almacén cuenta con pasillos muy estrechos, es poco probable que haya choques, puesto que el movimiento de las carretillas queda muy limitado. En su lugar, deberás incluir un sistema de guiado para montacargas que puede llevarse a cabo con perfiles mecánicos (metálicos o de hormigón) o con un sistema de filoguiado. Este consiste en enterrar un hilo que marque la dirección con un campo magnético.

    Elementos de protección extra para la manipulación de cargas

    Cuando llega el momento de depositar la carga es cuando mayor riesgo se asume. Para proteger las estanterías en este momento hay dos elementos imprescindibles con los que deberás contar.

    • Mallas anticaída. Estas son paneles rejados parecidos a un cerramiento industrial. Se deben colocar en la parte de atrás de la estantería que coincide con las zonas de paso. Su objetivo es prevenir la caída de la carga. Es importante que las coloques también en la parte inferior de los túneles.
    • Perfiles de posicionamiento de tarimas. Estos funcionan como topes en la colocación tarimas en las estanterías. Estos sirven como soporte al empuje de la tarima.

    Sistemas de refuerzo para evitar el hundimiento de la estantería a causa del peso

    La función de estos elementos es reforzar la carga estructural que soportan. Gracias a ellos, lograrás una mayor estabilidad en las estructuras del almacén. Sin embargo, su instalación no significa que se pueda colocar más cantidad de mercancía de la permitida. Algunos de ellos son:

    • Atirantados. Sistema de perfiles de metal que aumenta la estabilidad de la estantería. Se deben ajustar a los bastidores y puedes adquirirlos horizontales o verticales. Además, incorporan un tensor para que puedas regular la rigidez deseada.
    • Travesaños de refuerzo. Van de forma perpendicular a los largueros. Previenen la caída de las tarimas de mala calidad.

    El mantenimiento y la inspección del almacenaje, claves para la seguridad

    Sin duda, la mejor opción para garantizarte un sistema de almacenaje seguro es contar con trabajadores formados, realizar revisiones habituales, un mantenimiento minucioso, una buena calidad en los materiales de la estructura y un buen diseño de la misma.

    Junto con estos aspectos, es importante que cuentes con las protecciones que hemos visto a lo largo del post y que ayudarán a minimizar los daños que puedan producirse. Para que tu almacén funcione a la perfección y se minimicen al máximo los riesgos, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Conocer y aplicar la normativa europea y local.
    • Realizar inspecciones regulares. Estas deberán llevarse a cabo por el responsable de logística que hayas designado.
    • Proceso de formación continua de los trabajadores para un correcto manejo de los equipos de almacenaje.
    • Contar con personal cualificado que sepa usar correctamente los equipos.
    • Realizar un correcto mantenimiento de las instalaciones. Ante cualquier pequeña anomalía se debe actuar con rapidez para que no vaya a más y acabe suponiendo un grave riesgo de hundimiento de la estructura.

    Con un correcto plan de inspección se puede verificar el estado de la estructura, su resistencia, si la carga soportada es o no la correcta, etc. Se verifican también todas las protecciones que se encuentran garantizando la seguridad de la estantería. Si existe algún daño, por pequeño que sea, se evalúa y se llevan a cabo las reparaciones necesarias.

    Todos los elementos que hemos visto a lo largo de este post constituyen un sistema de almacenaje y logística eficiente, siempre y cuando se respeten todas las medidas de seguridad recomendadas y se cuente con los elementos necesarios para aumentar la seguridad, como el protector de estantería. En un almacén es fundamental que cuentes con la mayor seguridad posible, a fin de evitar tanto pérdidas y roturas, que supondrían una pérdida de dinero, como accidentes del personal, que pueden llegar a ser graves.

    Almacenes logísticos optimizados: diseño, orden y mantenimiento para la rentabilidad

    Los almacenes logísticos han dejado de ser las feas mazmorras de las empresas para convertirse en un tipo de sanctasanctórum, cuya optimización es fundamental para aspirar a la rentabilidad empresarial. La seguridad industrial en los almacenes logísticos es una solución rentable si consideramos que ese lugar está reservado para albergar uno de los valores materiales más preciados de la empresa: su mercancía, el inventario de productos.

    El diseño, el orden y el mantenimiento son fundamentales para el correcto funcionamiento de los almacenes logísticos. Las protecciones industriales de estanterías y los protectores de columnas son fundamentales para la seguridad de las infraestructuras, los trabajadores, la maquinaria (carretillas elevadoras, traspalets, camiones) y la mercancía; no obstante, hay mucho más a tener en cuenta si se busca optimizar la gestión de recursos para competir en mercados exigentes.

    Planificar almacenes logísticos funcionales y estéticamente agradables

    Controlar y hacer eficiente los almacenes logísticos empieza a ser una tarea altamente especializada, que en el caso de algunas empresas, debe adoptarse y adaptarse a las estructuras disponibles. Es decir, no partimos de un lienzo en blanco donde diseñar estratégicamente el almacén, el cual debería recibir tanta atención y detalles como la adecuación de la zona de oficinas u otras zonas estratégicas de la producción.

    almacenes logísticos

    La productividad del almacén exige un delicado equilibrio entre maximizar el espacio y la accesibilidad, minimizando costos. El mantenimiento de equipos productivos es esencial, tal y como expresan nuestros clientes en los muchos testimonios que recogemos y trasladamos como casos de éxito de la utilización de nuestros productos en almacenes logísticos

     

    Casos de éxito en almacenes logísticos con protectores de Grupo Divetis | Safety Store

    Nuestro cliente Pepe Jeans manifiesta su satisfacción con nuestro asesoramiento y productos de diseño propio, destacando el Protector de columnas industriales fabricado en plástico y sistema de fijación con velcros:

    “Con el producto que nos ofreció DIVETIS, no sólo hemos ganado una satisfactoria apariencia visual. Gracias al sistema de fijación con velcros, nos es muy fácil quitarlo y colocarlo si necesitamos pintar o limpiar en la zona. El hecho de que sea de plástico no hace que pierda rigidez ni resistencia. La integridad de la columna está totalmente garantizada con este producto…”

    Nuestro cliente también destaca la ventaja de “….sustituir anticuadas estructuras metálicas que daban una apariencia rústica al almacén, acumulaban polvo y basura en el interior, además de generar costosos desperfectos en el suelo al desprenderse las fijaciones por algún golpe recibido”

    Casos de éxito en almacenes logísticos con protectores de Grupo Divetis Safety Store

    Protector de estantería universal adaptable a cada almacén logístico

    En Grupo Divetis Safety Store diseñamos productos propios y enriquecemos nuestro catálogo con las innovaciones creadas por los especialistas del sector. Las protecciones industriales que comercializamos facilitan el mantenimiento del almacén con dispositivos fabricados con materiales modernos y de altas prestaciones por su resistencia y adaptabilidad, que además ofrecen un plus de seguridad por sus cualidades para la señalización del espacio, debido al uso de colores reglamentarios y en los casos que proceda, reflectantes.

    “…el protector de estantería universal, de muy fácil colocación en apenas unos segundos, destaca por su rigidez y muy buena calidad. Con este sistema nos ahorramos el tiempo y el trabajo de perforar el suelo para anclar cada protección; y además tiene la ventaja que lo puedes quitar en caso de cambio de ubicación de estanterías o de almacén”.

    Nuestra experiencia como especialistas en Todo Protecciones nos posiciona como referentes del sector en soluciones que optimizan el funcionamiento de los almacenes logísticos que crecen y se adaptan a las exigencias del mercado. Nuestra máxima, la seguridad industrial es una inversión rentable, pretende que los espacios de trabajo se adecuen a las normativas y sean estéticamente agradables.

    Y lo más importante, el almacén es el espacio donde se guarda, conserva y moviliza para su comercialización el valor más preciado de la empresa: su inventario de productos.

    Fábrica de Bimbo en Azuqueca de Henares – instalación de protecciones en industria

    Nuestra empresa ha sido seleccionada para delimitar y proteger maquinaria, estructuras y zonas de paso, en la planta de Bimbo en el polígono industrial Miral campo de Guadalajara.