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Sistemas de localización y detección con y sin TAG

Contenido del artículo

TAG de peatón sistema anti atropello

Con los sistemas de seguridad industrial para prevenir accidentes por atropello o colisión en entornos industriales, se emiten alertas ante la presencia o proximidad entre vehículos y peatones. Estas notificaciones se generan a través de la detección o identificación de los mismos, empleando diferentes tecnologías.

Entre esas tecnologías, encontramos las que necesitan TAG para la detección, tanto en vehículos como en personas para su detección e identificación, ese es el caso de las soluciones antiatropello con tecnología UWB y localización en tiempo real. Por otro lado, hay otras tecnologías que prescinden de TAG. Como sistemas con tecnología de radares de microondas que detectan objetos en movimiento.

 

Entendemos por TAG como cualquier dispositivo que porte una máquina o persona para su rastreo o identificación, también las llamamos etiquetas.

 

Similitudes, diferencias, ventajas y desventajas:

 

Similitudes

Ambos sistemas tienen rango de alcances ajustables, donde se configuran para cubrir áreas específicas según los requisitos del entorno. Además de la capacidad de generar alertas y actuadores, con avisos visuales y auditivos en tiempo real ante la detección de objetos cercanos y pueden activar balizas, señales luminosas, semáforos o barreras automáticas. Ahora analizaremos sus diferencias

 

Sistemas con TAG

Dentro de las tecnologías de detección de personas y vehículos que requieren el uso de etiquetas, se destacan varias opciones, cada una con sus propias características y aplicaciones específicas. Algunas de estas tecnologías son:

Ultra Wideband (UWB)

La tecnología UWB utiliza pulsos de ondas electromagnéticas de corta duración para medir la distancia entre dispositivos con gran precisión. En el contexto de la detección de peatones y máquinas, los TAG UWB permiten una localización precisa y una respuesta rápida ante la proximidad, para rastrear la ubicación y el movimiento de personas y vehículos en tiempo real dentro de un área determinada. Esto permite detectar la proximidad de un vehículo a un peatón, también detectar una presencia en un área restringida. Identificando además de qué vehículo o peatón se trata, mediante la ID única del dispositivo.

Radio Frecuencia de Identificación (RFID)

Los sistemas RFID utilizan etiquetas electrónicas para almacenar y transmitir información a través de ondas de radio. Estas etiquetas RFID, se utilizan principalmente para la identificación y rastreo de objetos a corta o media distancia. Es eficiente para detectar la entrada o salida de activos de una zona específica, seguimiento de productos en la cadena de suministro, control de acceso, así como para llevar a cabo control de inventarios. No registra la ubicación en tiempo real, ya que la detección se realiza cuando el TAG RFID pasa cerca de un lector.

Ventajas:
  • Identificación precisa dentro del área monitoreada.
  • Identificación y seguimiento individualizado, asignando un dispositivo único a trabajadores y equipos, esto es especialmente útil en entornos con múltiples trabajadores y maquinaria.
  • Registro y análisis de incidentes y auditorías de la actividad de cada TAG.
Desventajas:
  • Coste adicional con la adquisición y mantenimiento de más dispositivos para cada peatón o carretilla.
  • Configuración inicial con la implementación de los TAG que puede requerir tiempo adicional.
  • Dependencia de la cooperación del personal, los trabajadores y vehículos deben llevar TAG adecuadamente para garantizar la eficacia del sistema.
  • No funcionará con vehículos o personas ajenas a la industria, se deberían instalar o portar dispositivos.

 

Sistemas sin TAG

Dentro de las tecnologías de detección de individuos y vehículos que funcionan con dispositivos, que no portan ni trabajadores ni maquinaria, ya que están instalados en la industria:

Cámaras con análisis de imágenes mediante inteligencia artificial

capaces de identificar de manera instantánea la figura del cuerpo humano y/o vehículos. Estas cámaras emiten alertas y/o activan acciones en las instalación o en el propio vehículo. Gracias al reconocimiento de la fisonomía del cuerpo humano, tienen la capacidad de reconocer en tiempo real la presencia de trabajadores en situaciones parciales o totales, incluso cuando están cargando objetos.

Radares de microondas para detección de objetos en movimiento

Son radares que mediante ondas electromagnéticas de alta frecuencia detectan objetos en su entorno tanto objetos en movimiento como estáticos. Emiten pulsos de microondas y miden el tiempo que tarda en regresar la señal reflejada por los objetos cercanos. La capacidad de detección no se ve afectada por factores como la iluminación ambiental, la temperatura o las condiciones climáticas. Utilizados en áreas de tráfico industrial.

También existen tecnologías más sencillas y menos usadas en sistemas de seguridad, como sensores de ultrasonido o infrarrojos.

Ventajas:
  • Menor coste inicial, al instalar menos dispositivos.
  • Implementación y configuración que puede ser más rápida, agilizando la puesta en marcha.
  • Menos dependencia del factor humano, al no requerir que los trabajadores lleven o mantengan sus dispositivos.
  • Detectará a cualquier vehículo o persona sin etiqueta, tanto interna como ajena a la industria.
Desventajas:
  • Identificación no individualizada, no existe la capacidad de identificación individualizada sin dispositivos propios.
  • Posible menor precisión, en comparación con sistemas basados en TAG, la precisión en la identificación individual podría ser menor.

 

Elegir entre sistemas que requieren TAG y aquellos que no, dependerá de las operaciones de la propia industrial. La necesidad de una identificación individual, o facilidad en la implementación serán factores determinantes en la toma de decisión.

 

Si tienes preguntas adicionales o necesitas información más detallada, estamos aquí para ayudar.

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